El principio del tiempo / Lifestyle / NASA captura imagen de compañero superviviente de supernova

NASA captura imagen de compañero superviviente de supernova

México, 30 Abr (Notimex).- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó la primera imagen de un compañero superviviente de la explosión de una supernova, a 40 millones de años luz de la Tierra, la cual fue observada hace 17 años por los astrónomos.

El fenómeno se registró en la galaxia NGC 7424, en la constelación de la Grulla, donde la instantánea es la evidencia más convincente de que algunas supernovas se originan en sistemas de doble estrella, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“Sabemos que la mayoría de las estrellas masivas están en pares binarios. Muchos de estos pares binarios interactuarán y transferirán gas de una estrella a la otra cuando sus órbitas los acerquen”, dijo el autor principal del estudio, Stuart Ryder.

El compañero de la estrella progenitora de la supernova no era ajeno a la explosión. Este desvió casi todo el hidrógeno de la envoltura estelar de la estrella condenada, región que transporta la energía desde el núcleo de la estrella a su atmósfera.

Millones de años antes de que la estrella principal se convirtiera en supernova, el robo de la compañera creó una inestabilidad en la estrella primaria, esto hizo que emitiera de forma periódica capas de gas antes de la catástrofe.

La supernova, llamada SN 2001ig, se clasifica como una supernova sin envoltura de tipo IIb. Este tipo de supernova es inusual porque la mayoría, pero no la totalidad, del hidrógeno se ha ido antes de la explosión, precisó la agencia espacial estadunidense.

FOTO: Pulso
FOTO: Pulso

Cómo las supernovas desprovistas de una cubierta envolvente pierden esa envoltura externa no está claro, los especialistas pensaban que provenían de estrellas solitarias con vientos muy rápidos que empujaban las capas exteriores.

No obstante, el problema inició cuando los astrónomos comenzaron a buscar las estrellas primarias a partir de las cuales se generaron las supernovas, pues no pudieron encontrarlas en muchas supernovas faltas de esta cubierta.

“Eso fue especialmente extraño, porque los astrónomos esperaban que fueran las estrellas progenitoras más grandes y más brillantes. El gran número de supernovas con desprovistas de esta envoltura es mayor de lo previsto”, detalló el miembro del equipo, Ori Fox.

De acuerdo con la NASA, este hecho llevó a los científicos a teorizar que varias de las estrellas primarias se encontraban en sistemas binarios de menor masa.

En el caso de SN 2001ig es la primera vez que un compañero superviviente ha sido fotografiado. “Finalmente pudimos atrapar al ladrón estelar, confirmando nuestras sospechas de que uno tenía que estar allí”, dijo el miembro del equipo, Alex Filippenko.

Tal vez la mitad de todas las supernovas desprovistas de envoltorio tienen compañeros; la otra mitad los pierde a través de los vientos estelares.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Space_Station

Tres astronautas regresan a la Tierra con el balón para el Mundial

Comparte en WhatsAppMoscú, 3 Jun (Notimex).- El cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, el astronauta estadunidense Scott ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>