Navidad mexicana

Por: Don Porfirio Díaz



¿Qué tanto sabes de la Navidad en México? Quizás algunos datos históricos te ayudan a tener un contexto más amplio.

  • ¿Cuándo llegó el árbol de Navidad a México? Conocida como una costumbre europea, Maximiliano la trajo consigo cuando fue emperador. De acuerdo a los cronistas de la época, el primer árbol de Navidad en México se adornó en el Castillo de Chapultepec en 1865, y rápidamente se popularizó. Tras el fusilamiento del emperador en 1867, muchas de las tradiciones que trajo cayeron en desuso, pero el árbol poco a poco comenzó a surgir de nuevo. Antes de terminar el siglo, los hogares mexicanos volvieron a tener sus árboles de Navidad, iluminados con velas blancas, adornos brillantes, y juguetes sobre una cama de heno.
Foto: mexicodesconocido.com.mx
Foto: mexicodesconocido.com.mx
  • Durante el siglo XIX, Santa Claus comenzó a volverse una figura popular en Estados Unidos, era sólo cuestión de tiempo para que llegara a México, y lo hizo durante la década de 1880. Poco a poco, el viejo de traje rojo comenzó a visitar nuestro país para darle juguetes a los niños que se portaban bien. En aquel entonces viajaba montado sobre un burro, y guardaba los regalos en una canasta. No es de sorprenderse que las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y Fábricas de Francia, comenzaran a utilizarlo en sus anuncios decembrinos.
  • Durante las primeras décadas del siglo XX, Santa Claus no fue tan popular entre el sector más conservador de la población, pues consideraban que se trataba de un símbolo pagano. Preferían la imagen de los tres Reyes Magos y, en 1930, la de Quetzalcoatl. Por decreto del, entonces presidente, Pascual Ortiz Rubio, Quetzalcoatl reemplazaría a Santa Claus, y para que la vieja deidad mexica conociera a los niños mexicanos se organizó un magno evento en el Estadio Nacional, donde hubo música, festejo y Quetzalcoatl repartió suéters rojos a todos los niños. La costumbre, considerada ridícula, no se repitió el siguiente año y Santa Claus volvió a ser el favorito de los niños.
Foto: enfilme.com
Foto: enfilme.com
  • La piñatas vienen de China. De acuerdo a Marco Polo, eran ollas adornadas que se rompían en Año Nuevo, esta costumbre llegó a Italia y se expandió por toda Europa. Fueron los españoles quienes la llevaron a América como forma de evangelizar a los indígenas. Se comenzaron a utilizar en diciembre para las posadas, en conmemoración al peregrinaje de María y José a Belén. Por eso, las piñatas que rompemos en las posadas tienen forma de estrellas y se muestran con siete picos, simbolizando los siete pecados capitales. La forma de destruirlos, es romperlos… y la grata recompensa: jícama, mandarina, caña de azúcar y dulces de colación. ¡Delicioso!

Y tú, ¿qué tradiciones tienes? ¿Cómo celebras estas fiestas?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Don Porfirio Díaz

@DonPorfirioDiaz es el alter ego de Pedro J. Fernández, autor de dos novelas históricas “Los Pecados de la Familia Montejo” y “La Última Sombra del Imperio”. Fue dialoguista de la teleserie “El Sexo Débil” y ha colaborado con varios medios nacionales con artículos históricos.

Te puede interesar

FOTO: AM Querétaro

Ballet Folklórico de México buscará llegar a zonas marginadas de cultura

Comparte en WhatsAppMéxico, 25 Dic (Notimex).- El próximo año tengo un proyecto muy ambicioso de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>