El principio del tiempo / Opinólogía / Necesario el Instituto de las Tecnologías Exponenciales

Necesario el Instituto de las Tecnologías Exponenciales

Por Rafael Salas


La Cuarta Transformación de la República es compatible con la Cuarta Revolución Industrial, y viceversa, por lo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deberá crear el Instituto de las Tecnologías Exponenciales (ITEX) para que coordine y dirija las Estrategias Nacionales de Blockchain, de Inteligencia Artificial, de Realidad Virtual, de Big Data, del Internet de las Cosas, de Biotecnología, de la Computación Cuántica, entre otras. El ITEX será un Think Tank multidisciplinario con la encomienda de investigar y capacitar, así como la vinculación de los actores nacionales e internacionales para mantener a México a la vanguardia y liderando.

Ya México cuenta con una Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial y se está trabajando para crear la Estrategia Nacional del Blockchain, asimismo, han comenzado los trabajos para la Estrategia Nacional de Realidad Virtual. Si consideramos que estas tecnologías son absolutamente compatibles entre sí y, además, se potencian unas a otras, será muy importante que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como las universidades públicas y privadas, en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, sean parte de los trabajos que se concentren en el ITEX para la aplicación de la agenda de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) en nuestro país.

Fuente: bbvaopen4u.com
Fuente: bbvaopen4u.com

La tecnología debe volver a estar al servicio del pueblo y del capital consciente. Durante las últimas décadas se ha mercantilizado la innovación y el desarrollo tecnológico. La Triple Hélice ha tenido como fin poner al servicio del gran capital el esfuerzo social y los recursos públicos olvidando que los beneficios también se reflejasen primordialmente en la sociedad. El argumento común es que la sociedad recibirá al final los beneficios, cuando debería ser la principal e inmediata beneficiada, pues las empresas siempre buscarán optimizar recursos, y utilizarán la investigación científica, a veces, en detrimento del medio ambiente y la sociedad. Ejemplos sobran.

La Cuarta Transformación de la República replantea los métodos y objetivos del fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico con perspectiva social; El ITEX plantea la vanguardia tecnológica, No son conceptos incompatibles, se puede y se debe tener un organismo de última generación como el ITEX, pero éste debe tener como prioridad la utilización de la tecnología para elevar la calidad de vida de los mexicanos, y luego, incrementar los canales económicos y comerciales. De lo contrario se repetirían los vicios que ya mencioné.

No hay que inventar el agua tibia. Recordemos que antes que se expropiara la industria petrolera, las empresas extranjeras eran las únicas que refinaban el crudo. Se jactaban de tener el conocimiento y los secretos técnicos, las fórmulas y el personal, se sentían indispensables. Cuando por fin en 1938 se logró la expropiación, los representantes de dichas empresas se burlaron y vociferaron: en menos de 5 años van a llamarnos de nuevo porque ustedes los mexicanos serán incapaces de refinar el oro negro. Tienen petróleo, pero no tienen conocimiento, y es por eso que pronto rogarán para que regresemos.

Sin embargo, se tragaron sus amenazas pues desde 1936 el General Lázaro Cárdenas tuvo la visión de primero crear el Instituto Politécnico Nacional y luego impulsar la creación de la Ingeniería en Petroquímica. A marchas forzadas, pero con ahínco, se graduó la primera generación de Ingenieros petroquímicos, luego se instaló un laboratorio donde comenzaron las pruebas, mismo que explotó y algunos murieron, pero eso no detuvo la investigación. Pronto se abrió otro laboratorio y al cabo de unos meses lo lograron: México pudo refinar su primer barril de petróleo. Mejor aún, al poco tiempo se creó el Instituto Mexicano del Petróleo, lugar que se especializó en la investigación y desarrollo de tecnología con la que PEMEX se convirtió en una de las principales empresas petroleras del mundo. México se hizo líder del tema, incluso hubo un tiempo en el que vendíamos tecnología a los países petroleros árabes y a otras empresas como PETROBRAS. Luego se impuso el modelo neoliberal y todo se vino abajo; chatarrizaron la industria y dejamos de ser líderes. De no haber sido por la corrupción de los líderes del Sindicato de Petroleros y de los gobiernos priístas y panistas, PEMEX seguiría siendo líder de la industria y los impactos en la sociedad hubieran sido considerablemente mayores.

En fin, el punto es que ya tuvimos un ejercicio en el que los mexicanos demostramos que sí podemos. Y si entonces lo hicimos, lo volveremos a hacer, pero con las tecnologías de vanguardia, y desde luego, sin replicar los errores que llevaron a la ruina al Instituto Mexicano del Petróleo y a PEMEX.

Las tecnologías exponenciales tienen el poder de transformar significativamente a la sociedad, por eso se considera que estamos viviendo la 4ta Revolución Industrial, pues tanto el Blockchain como las demás tecnologías, nos están llevando a modelos nunca vistos, de la misma forma que en su momento lo hicieron el vapor, la electricidad o el internet. Serán consideradas como tecnologías exponenciales las ya mencionadas, y las que se vayan generando en los próximos años. Este Think Tank debe ser dinámico y vinculado con los actores relevantes a nivel global. Los beneficios a corto, mediano y largo plazo serán también exponenciales y por mucho valdrá la pena lo que el gobierno invierta. Los tiempos son los idóneos y es momento de colaborar para que suceda.

La vanguardia tecnológica con visión social elevará la calidad de vida de millones de personas. México dejará de importar capital humano y comenzará a exportar, desde luego, sólo después de haber satisfecho su creciente demanda interna. La hora del cambio llegó, manos a la obra.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>