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Neutralidad y objetividad, la única ruta para que los medios tradicionales no pierdan más confianza

Por: Javier Esquivel


La neutralidad y calidad informativa de la campaña presidencial en México será uno de los termómetros

A pesar de que México se convierte a paso veloz en uno de los más grandes consumidores de noticias por internet y redes sociales, los medios tradicionales impresos aún siguen marcando la agenda informativa del día.

Las noticias generadas por los medios de papel y tinta todavía son el motor de arranque de los electrónicos. Rara vez encontramos un noticiero de radio y televisión que no mencione las primeras planas o las columnas políticas del día.

Si nos preguntáramos a qué se debe este fenómeno, podríamos encontrar varios escenarios, pero sin duda, la interrogante es el grado de satisfacción que tienen aún los medios en su público mexicano.

Foto: mangomarketingdigital.files.wordpress.com
Foto: mangomarketingdigital.files.wordpress.com

A pesar de que investigaciones internacionales subrayan que el índice de percepción de independencia de los medios mexicanos va notablemente a la baja, aun cuentan con niveles superiores al 50 por ciento de satisfacción de neutralidad informativa.

Al respecto, el Latinobarómetro en que en México sólo el 30 por ciento percibe a los medios de comunicación como opositores al gobierno. Lo que permite demostrar que a pesar de su caída en percepción de independencia y el auge de los medios digitales como generado de noticias políticas, los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos siguen vigentes como una de las principales fuentes de información política consumible de audiencias críticas y bien informadas.

En este sentido, la más reciente medición del Pew Resarch Center muestra que en México, todavía se cuentan con fuentes periodísticas con aceptables grados de imparcialidad en comparación con medios tradicionales de los países latinoamericanos.

En la encuesta, se subraya que el 58 por ciento de los consumidores de medios mexicanos considera que se hace un buen trabajo en materia de neutralidad.

El punto central de las investigaciones consultadas indica que en la mayoría de los países con alto consumo de noticias políticas y de asuntos públicos -incluido México- los lectores, televidentes y radio escuchas no están dispuestos a aceptar que los medios de comunicación y agencias de noticias tomen partido sobre los asuntos públicos, temas de gobierno y mucho menos en elecciones.

Si bien es cierto que la circulación de los medios impresos es menor que a la de otros años, no implica que el tráfico digital de noticias con enfoque electoral tenga los niveles de credibilidad que los medios tradicionales.

Ante este escenario la calidad informativa, la imparcialidad y oportunidad serán los atributos necesarios de los medios tradicionales para mantener sus niveles de aceptación y confianza en la industria de la generación de noticias políticas.

La postura que adopten los medios y agencias de comunicación -respecto a la contienda electoral de 2018 -será un indicador muy importante para determinar el rumbo y papel que jugarán para los próximos años en la confianza de los mexicanos.

 Las mediciones demoscópicas domesticas también indican de la credibilidad de los programas y contenidos políticos mediatizados han disminuido notablemente, pero también subrayan que es justo en los procesos electorales donde los medios tradicionales mexicanos han perdido los niveles de confianza y de satisfacción de neutralidad y, la contienda electoral 2018 no será la excepción.

El auge de lo digital y lo multimedia, sin duda rompió el monopolio de los medios tradicionales sobre la opinión pública, por lo que grado de neutralidad que impriman en este proceso electoral federal será la tabla de flotación que necesitan para seguir marcando agenda sobre otros medios o para visitar el sótano de la desconfianza.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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