El principio del tiempo / Opinólogía / Ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario

Ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario

Por: Eduardo García Valencia



La relación ‘derecha – izquierda’ son el resultado de los dos grandes valores de la modernidad: la libertad y la igualdad, respectivamente. Desde la Revolución Francesa, a la derecha se le atribuyó como aquella conservadora de privilegios y valores predominantes, mientras que a la izquierda la de un carácter emancipador o subversivo a este status quo. Había un choque entre las libertades económicas y los frenos morales de la derecha contra aquellas posturas políticas de Estado que señalaban debían tener como fin el mitigar la desigualdad.

Foto: politicaparaprincipiantes.com
Foto: politicaparaprincipiantes.com

Los elementos que conformaban a la derecha y a la izquierda se han reconfigurado. Un estudio elaborado por Malka, Lelkes y Soto, publicados por la Universidad de Cambridge, sustentado en la Encuesta Mundial de Valores (WVS), sobre las libertades personales y las libertades económicas, muestra cómo la dimensión ideológica de izquierda-derecha ya no es un paradigma que refleje y abarque a cabalidad las posturas políticas de la población mundial.

La información utilizada por este estudio consiste en las muestras mundiales recaudadas desde los años ochenta, estudiando el espectro ideológico de la población en los rubros que eran entendidos como parte de estas posturas. Las mediciones que se utilizaron fueron económicas y culturales.

En lo que respecta a las económicas, son comprendidas por las preferencias entre el Estado protector de la economía o el poseer tu propio negocio. Mientras que en las culturales está entre aquellos que tienen posturas diferentes sobre la moralidad sexual, la inmigración y el rol de las mujeres. La relación que hubo entre las personas con estas posturas no son las de la tradicional derecha o izquierda. Ramón Rallo bien señala que:

(Hoy) “Las personas más partidarias de las libertades personales suelen ser también las personas más partidarias de las libertades económicas. A su vez, las personas más inclinadas a promover el intervencionismo económico del Estado son, también, las más inclinadas a impulsar el intervencionismo moral del Estado para proteger los valores y las normas tradicionales de sus comunidades”[1].

Las personas ubicadas en una postura de derecha al mantener el conservadurismo moral, actualmente su principal relación es con el de la izquierda por el intervencionismo económico. Por el contrario, los ubicados en la izquierda, al propugnar las libertades personales, en su mayoría, están en relación con el espectro de la derecha por la libertad económica.

Es decir, lo usual ahora es que las actitudes de: ‘derecha cultural’ – ‘derecha económica’ correlacionen negativamente entre sí, dándose una actitud que refleja un contraste entre los deseos de protección cultural – económica vs la libertad[2].

El juego de los cuatro elementos substanciales que componían a la izquierda y a la derecha modernas no coinciden más. Los binomios: (libertades personales + protección económica) y (conservación de valores tradicionales + libertades económicas), dejaron de ser las posturas elegidas para marcar una posición política.

Es decir, que los términos de derecha e izquierda deben reconfigurarse o adaptarse a la realidad social si es que se pretende seguir utilizándolo para señalar las diferencias y posturas políticas. Para Rallo, se pueden entender en una gama de ‘servilismo vs liberalismo, pero más allá de estas propuestas, todavía debemos adentrarnos en la dinámica de estos conceptos para después poder refurmularlos.

¡Vaya situación! No somos de ni de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario…

[1] Rallo, J. (2018, marzo 5). El eje clave no es izquierda-derecha: es servidumbre-libertad. El Confidencial.

[2] Malka, A. & Lelkes, Y. & Soto, C. . (2017, May 30). Are Cultural and Economic Conservatism Positively Correlated? A Large-Scale Cross-National Test. British Journal of Political Science, 2017, 1-25. 2018, abril 30, De Cambridge University Press Base de datos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinóloga

Del peligro de subestimar lo evidente

Comparte en WhatsApp “La violencia no es poder, sino la ausencia de poder”. -Ralph Waldo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>