El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Nicaragua obligada a extraditar a expresidente Funes a El Salvador

Nicaragua obligada a extraditar a expresidente Funes a El Salvador

Managua, 29 Jun (Notimex).- Nicaragua está obligada por dos convenios internacionales a entregar al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien está acusado de peculado en su país y se encuentra en Managua bajo la protección del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

La justicia salvadoreña emitió esta semana una orden de captura nacional e internacional contra Funes, presunto protagonista del mayor desvío de fondos en la historia de El Salvador, que ascendió a 351 millones de dólares, cometido durante su administración, entre 2009 y 2014.

El periódico nicaragüense La Prensa informó este viernes que Managua firmó y ratificó dos convenios internacionales que obligan al gobierno a extraditar a Mauricio Funes, quien se encuentra refugiado en Nicaragua desde 2016, junto con su cónyuge Ada Michell Guzmán y dos de sus hijos.

Funes está acusado de una serie de cargos por corrupción como peculado (apropiación indebida de recursos públicos); lavado de dinero y de activos, así como del desvío de fondos de las arcas del Estado para compras millonarias de residencias, terrenos, vehículos y negocios, utilizando prestanombres.

Además de tratamientos y productos de belleza, así como cirugías estéticas, que habrían beneficiado a Michell Guzmán.

El Juzgado Quinto de Paz en San Salvador giró la orden de captura el pasado miércoles para Funes y otros 14 implicados, entre los cuales se encuentran Mitchell Guzmán, la exesposa del expresidente, algunos de sus hijos, amigos, familiares y funcionarios de su gestión.

FOTO: La Prensa Gráfica
FOTO: La Prensa Gráfica

La orden de captura se dirigió a las instancias pertinentes salvadoreñas e internacionales, como la Interpol, mientras que la Fiscalía General de El Salvador espera que un juez tramite una solicitud de extradición para cada uno de los implicados en el caso de desvío de fondos que estén en otros países.

En un artículo, La Prensa hizo referencia al Convenio Centroamericano para la Detención y Extradición Simplificada, que sería el instrumento legal que la Fiscalía salvadoreña use para solicitar la detención y entrega de Funes, a quien el gobierno de Ortega concedió asilo como “perseguido político” en El Salvador.

El exmandatario salvadoreño también puede ser extraditado bajo el amparo del Convenio Interamericano contra la Corrupción, ratificado por Nicaragua desde 1999, debido a los delitos de peculado y lavado de dinero y activos en perjuicio de la administración pública que se le imputan.

Managua, aliado histórico del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó a Funes al poder en 2009, también otorgó asilo a Michell Guzmán y a sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, contra quienes también se emitió orden de captura.

Por el momento, el gobierno nicaragüense no se comentado nada sobre el caso de Funes. Sin embargo, este viernes movimientos de la sociedad civil de El Salvador se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua en la capital salvadoreña para exigir la extradición del expresidente.

“El asilo político no está diseñado para encubrir a personas procesadas o imputadas en delitos penales”, advierte una carta que presentaron a la embajada.

Te puede interesar

FOTO: Diario El Mundo

Manifestantes en Nicaragua desafían la ofensiva de Ortega

Comparte en WhatsAppManagua, 21 Jul (AFP) – Cientos de opositores marcharon el sábado en la capital ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>