Nicaragua SOS

Por: Ana María Islas


Las calles de Nicaragua estallaron en descontento. La acumulación de casi doce años de
hartazgo por las políticas implementadas por el presidente Daniel Ortega llegó a un tope.

Foto: reuters.com
Foto: reuters.com

La gota que derramó el vaso fueron las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que proponían aumentar en 22.5 por ciento las cotizaciones de más de 700 mil empleados formales y en 5 por ciento las de los jubilados. Las medidas fueron aprobadas por decreto, pese al descontento de la industria privada y la sociedad.

En 2007 cuando Ortega tomó el poder, el INSS contaba con un superávit de más de mil millones de córdobas, pero en la última década se ha deteriorado a tal grado que cerró 2017 con un déficit mayor a dos millones.

Las reformas, que entrarían en vigor este 1 de julio, fueron la chispa que avivó el fuego de la frustración entre los nicaragüenses.

Las protestas tienen su antecedente en junio de 2013 con el movimiento social llamado “Ocupa INSS”, cuando adultos mayores que por seis años habían exigido el beneficio de una pensión reducida por vejez, tomaron edificios del seguro social acompañados de cientos de jóvenes que se solidarizaron con ellos.

El movimiento fue violentamente disuelto por grupos paramilitares que asaltaron los campamentos de los manifestantes y los golpearon. Finalmente, el gobierno cedió y decidió otorgar a todo anciano mayor de 60 años, que haya cumplido al menos con 250 semanas cotizadas al Seguro Social, una pensión.

Este abril, cinco años después, los jubilados apoyados por la juventud vuelven a la lucha, pero traen consigo años de insatisfacción y desgaste. Con un estado que no garantiza la seguridad social para los jubilados hoy, ni para los jóvenes mañana.

Las calles de Managua y al menos once ciudades más se volvieron escenario de batallas entre manifestantes, antimotines y la denominada Juventud Sandinista, grupo surgido hace 38 años tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. En ese momento, ser parte de la Juventud Sandinista significaba ser abanderado de los ideales de la revolución.

Actualmente, en la Juventud Sandinista confluyen grupos paramilitares formados por gente afín al gobierno que son utilizados para confrontar a los manifestantes en las calles.

Los inconformes se han apoyado de redes sociales para llamar a la protesta, pues a nivel local el gobierno censuró canales de televisión que transmitían lo sucedido, a excepción de dos en poder de la familia Ortega. En Twitter Monseñor Silvio Báez exigió al gobierno detener la violencia.

La Catedral de Managua y las universidades Politécnica y la Agraria se convirtieron en refugio de  manifestantes perseguidos por los grupos de choque.

Tras días de silencio el fin de semana el presidente Daniel Ortega salió a dar un mensaje a los medios. Dijo que estaba dispuesto a dialogar pero no se refirió a las víctimas de la represión.

Tras días de silencio el fin de semana el presidente Daniel Ortega salió a dar un mensaje a los medios. Dijo que estaba dispuesto a dialogar y revocó las reformas al INSS. Pero la llama ya estaba encendida.

Entre el luto por los caídos y la indignación, la protesta contra la reforma al INSS se volvió una contra la corrupción, contra el atropello a los derechos humanos y contra Daniel Ortega, quien para muchos es un presidente de facto que modificó arbitrariamente la Constitución, en específico el Artículo 147, para poder reelegirse y quien deberá dejar el poder en 2021.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ana María Islas

Mujer mexicana de 33 años egresada de la Universidad La Salle de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde hace diez años ejerzo el periodismo en medios. Primero como asistente editorial en Organización Editorial Mexicana, después, como locutora en ABC Radio, y desde 2012 en Televisa. Desde 2016, formo parte de la Mesa de Información Internacional de noticieros en donde cubro historias de la agenda América Latina.

Te puede interesar

FOTO: Radio Maray

Tiroteo deja 10 heridos en multitudinaria marcha contra Ortega en Nicaragua

Comparte en WhatsAppManagua, 30 Jun (AFP) – Al menos 10 heridos dejó este sábado un tiroteo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>