El principio del tiempo / Opinólogía / Niños migrantes, sin compañía

Niños migrantes, sin compañía

Por Xósem Amero


 

Lo que vemos en los Estados Unidos con niños migrantes separados de sus padres y llevados ante un juez es algo grotesco; sin embargo, ya hemos pasado por situaciones similares a lo largo de la historia. Tal parece que no aprendemos, aunque a lo mejor las cosas están por cambiar radicalmente en este nuevo milenio.

Fuente: YouTube / Unaccompanied Film
Fuente: YouTube / Unaccompanied Film

El cortometraje Unaccompanied: alone in America, de la cineasta Linda Freedman, que recientemente se ha vuelto viral por el caso de los menores de cinco años presentados ante un juez para declarar, ha llamado la atención de buena parte de la sociedad, tanto allá como acá, acerca de este lamentable episodio de la migración ilegal.

La narrativa es sencilla: en cuatro minutos se explica e ilustra la situación con tres niños, dos de ellos que ni siquiera alcanzan el piso al momento de sentarse en la silla, y una autoridad, representada por el juez en retiro William Snouffer, que no puede ocultar su incomodidad y vergüenza al interrogar a los menores. La empatía se logra a través de la narrativa visual: una niñita con su vestido y sandalias como si fuera su primer día de escuela; un chavito que no entiende por qué está ahí, con unos audífonos en la cabeza que le quedan grandes y frente a un señor desconocido que habla un idioma extraño.

Se trata de la era Trump. Aunque a este poderoso presidente no se le puede dar todo el crédito. Estamos frente a una situación prevista por la ley de ese y muchos otros países del mundo: la migración sin permiso es ilegal, en especial si se trata de un país del primer mundo. A esto súmale una dosis de racismo, sobrepoblación y desigualdad económica. La combinación nos arroja como resultado una crisis migratoria a nivel global.

Han surgido algunas voces con la solución práctica a este problema: que las familias no se arriesguen a migrar de forma ilegal. Mejor que se queden en sus países y hagan allá sus vidas. Suena lógico, sin embargo, quienes dicen esto desconocen las condiciones en que vive prácticamente la mitad de la población en el mundo. Según cifras del Banco Mundial, 48 por ciento vive con menos de 5.5 dólares al día, o sea unos 110 pesos.

La globalización ha traído, sin duda, cantidad de beneficios. Me atrevería a decir que en treinta años la humanidad ha cambiado más que en los últimos quinientos. La información, los capitales y los productos ya no distinguen fronteras. ¿No te parece contradictorio que esta libertad no tenga su equivalente en el tema migratorio?

Estos niños sin compañía que cada día acuden a declarar a una corte de justicia en los Estados Unidos son uno de varios elementos que contribuyen a que tarde o temprano, se eleve la narrativa de un mundo sin fronteras y migración libre. Desafortunadamente no creo que este fenómeno se dé de forma pacífica. Habrá millones de “Trumps” que querrán evitarlo a toda costa. Será el primer gran conflicto del nuevo milenio. Pero si como humanidad logramos superarlo, será también el inicio de una nueva sociedad sin fronteras, con más igualdad y justicia.

¿Te imaginas un gobierno norteamericano anunciando la cancelación del requisito de visa y el retiro del muro que nos separa de esa nación? Prepárate, porque estamos por ver cosas hasta ahora inimaginables en los próximos veinte-treinta años.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

#Opinólogos

Elegía anticipada a la ‘pax’ americana

Comparte en WhatsApp “Es así como acaba el mundo, es así como acaba el mundo. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>