El principio del tiempo / Opinólogía / #NiUnVotoMasAlPRI ¿Qué sigue?

#NiUnVotoMasAlPRI ¿Qué sigue?

Por: Fernando Belaunzarán



Al FAP

A Ahora

A Nosotrxs

La organización ONEA lanzó un video con artistas y personalidades para mandar un mensaje en la elección en el Estado de México que se resume en el siguiente HT: #NiUnVotoMásAlPRI aquí lo pueden ver:

Dicha entidad lleva 87 años gobernada por el mismo partido, tiene el mayor padrón electoral, es bastión político del actual grupo gobernante, recibe más recursos de la federación y es la meca de la corrupción en el país. Así que no podría estar mejor dirigido el misil viralizado en redes sociales.

Sabiendo que se juega no solo la posibilidad de aspirar a mantener la presidencia, sino también la sobrevivencia política y la impunidad de sus miembros, los gobiernos federal y estatal no han escatimado en recursos y operación para ganar a toda costa la crucial elección en Edomex. No es casual que el oficialismo vaya en coalición mientras que la oposición va dividida y fragmentada. Eso fue operado desde el poder con los usos y costumbres corruptores del viejo régimen que siguen campeando después de la alternancia.

Tampoco es casual que el gabinete de Enrique Peña Nieto haya acudido en tropel al Edomex y que el reparto de dádivas se haya multiplicado en lo que va del año. En la compra masiva del sufragio y en dispersar el voto opositor para ser la primera minoría basan sus esperanzas de triunfo, a sabiendas que le inmensa mayoría de los mexiquenses quiere cambio.

La estrategia oficial no es nueva. Gracias a ella, el PRI y sus aliados pudieron conseguir la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, no obstante, su considerable merma de votos. Si en gran medida fracasaron en 2016 fue porque el año pasado se concretaron alianzas opositoras, el remedio más efectivo contra los gobernadores sátrapas del priísmo. El éxito aliancista es lo que tiene detenido en Guatemala a Javier Duarte y prófugos a Roberto Borge y César Duarte. Es verdad que en el último caso, Chihuahua, Javier Corral fue con un solo emblema, pero a pesar de ello pudo construir en torno a él la alianza electoral más amplia, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Manuel Espino, pasando por Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, Jenaro Villamil, Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser, Víctor Quintana, Iniciativa Galileos y un extenso etcétera.

Es verdad que se hicieron importantes esfuerzos para unificar a la oposición en el Estado de México y Ricardo Anaya llegó a ofrecerle la candidatura a Alejandro Encinas para que encabezara una alianza PRD-PAN, pero pudo más la mezquindad, los compromisos creados y la cobardía de algunos liderazgos. Pero también es verdad que si bien los plazos legales se agotaron, no sobran los esfuerzos que en estos momentos se hagan para buscar concentrar el voto opositor y evitar que se frustre la primera alternancia en Edomex, la cual además garantizaría el cambio de rumbo del país en la elección presidencial del próximo año. Como ya dijimos, se trata de una elección estratégica.

En ese sentido, algunos podrían irse con la finta y saludar el emplazamiento que hizo Andrés Manuel López Obrador al PRD, MC y PT para declinar por su candidata, Delfina Gómez. La verdad es que, por desgracia, se trató solo de un embuste. Morena no quiso ni platicar la posibilidad de hacer cualquier alianza el año pasado, rechazó de tajo que declinaran por su candidato en Zacatecas a cambio de hacer lo propio en Tlaxcala y nunca le tomó siquiera el teléfono a la dirección local del PRD que se cansó de proponerle ir juntos en la elección. Claro que se vale cambiar de opinión, pero cuando en realidad se quiere la unidad se construye con gestos y canales adecuados, no insultando, descalificando y atacando públicamente a los que pretende tener de aliados, imponiéndoles además condiciones inadmisibles –AMLO exigió la declinación de todos los candidatos de las elecciones del cuatro de junio a favor de los suyos, incluso en donde Morena está muy abajo en las encuestas como es el caso de Nayarit.

Cuauhtémoc Cárdenas no dejó de convocar a Heberto Castillo a sumarse en 1988 con un discurso unitario y conciliador, no respondió a sus agudos ataques y tendió puentes con personas cercanas. Si AMLO en realidad quisiera que apoyaran a Delfina, tomaría el teléfono para hablar con Alejandra Barrales, Dante Delgado y Alberto Anaya, propiciaría encuentro para pactar el respaldo, en lugar de denostarlos en la plaza pública. Lo que hizo fue un ardid de propaganda. Si su candidata gana dirá que lo logró solo y si pierde le echará la culpa a los “traidores que se entregaron a la mafia en el poder”. Quiere derrotar a todos a un tiempo, lo cual no es lo más inteligente, pero sí lo que se ajusta al tamaño de su soberbia y megalomanía.

Pero el futuro del país no debe estar sujeto a la mezquindad de nadie y sería un error resignarse a que la oposición llegue dividida a la elección para ver cómo el PRI mantiene su bastión en contra de la notoria voluntad mayoritaria de los mexiquenses que reclaman el cambio de manos en el gobierno que por tantos años se ha postergado.

Por eso es que me atrevo a proponer que la sociedad civil, así como mandó el acertado mensaje de #NiUNVotoMasAlPRI, convoque a las distintas fuerzas de oposición a una mesa de diálogo público para acordar compromisos programáticos de un gobierno de coalición y un método para establecer quién se mantiene y quiénes declinan. La unidad sólo puede ser sólida si se construye en torno a un proyecto compartido.

Algo fundamental es el acuerdo respecto a cómo combatir la corrupción. Lo ocurrido con Eva Cadena vuelve a demostrar que, con el ejemplo del hombre que se dice honrado no basta para hacerlo. Poner de tesorero al hermano del jefe político se ve mal, retenerle el diezmo a los empleados aún peor y que ese funcionario lo deposite en su cuenta personal es un delito indefendible. Por supuesto que sé que suceden cosas iguales y peores en otros partidos, incluyendo los de oposición, pero para ser efectivos se debe partir del diagnóstico correcto: el problema es que el régimen es sistémica y estructuralmente corrupto y como tal debe atacarse. El compromiso básico debe ser retomar la agenda ciudadana y recuperar la esencia del Sistema Nacional Anticorrupción, evitando que las instituciones responsables sean cooptadas por las cuotas y los cuates de partidos y gobernantes, comenzando con la Fiscalía que debe ser autónoma sin atisbo de duda.

El tiempo apremia y ojalá cristalicen los esfuerzos por unificar a la oposición, o al menos, a una parte de ella para concentrar el voto y vencer al PRI en Edomex. Si la sociedad civil hace el llamado para que las distintas opciones opositoras se sienten en la mesa a acordar un programa y un candidato no sólo se haría un esfuerzo que podría resultar exitoso, también quedaría claro ante la sociedad y la historia quiénes están dispuestos a dejar a un lado las diferencias secundarias por lograr lo principal. Cambiar de régimen en México rebasa a cualquier partido político, a cualquier parte del espectro político e incluso al mismo sistema de partidos, pues se necesita también de la activa y protagónica participación ciudadana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernando Belaunzarán

Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde fue Consejero Universitario líder estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario. Ex diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación. Es Presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas y es autor de los libros: "Tiempos Turbulentos", "Herejías políticas en momentos decisivos", "La Guerra de los Herejes" y "Herejía, Crítica y Parresía".

Te puede interesar

#Opinóloga

Gobiernos de coalición: una respuesta institucional a la crisis de representatividad

Comparte en WhatsApp Estamos a 11 días de la elección del 4 de Junio, en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>