El principio del tiempo / Opinólogía / No bajemos la guardia: el agua sí está en peligro

No bajemos la guardia: el agua sí está en peligro

Por: Beatriz Olivera



Tienen razón quienes afirman que el agua no se privatizó con la firma de los diez decretos de veda y de reserva de emitidos el seis de junio por el presidente Enrique Peña Nieto. En los decretos emitidos por Peña no se especifica que esta agua se concesionará a la industria, para el fracking o para la minería, en esos instrumentos tampoco se establece una privatización explícita a través de la cual se otorguen concesiones de agua a dichas industrias. Sin embargo, la interpretación que hicieron varias organizaciones de la sociedad civil al decir que el agua se privatizará y se usará para la industria, es bastante lógica y pertinente, dado que con los decretos sólo se establecieron reservas parciales al agua. Es decir, se retiró un importante candado como es la veda, para imponer una medida más flexible que es la reserva, figura que permite destinar el agua para uso industrial, pero que también -si así se dispone-, permite destinar o reservar parte del agua para conservación ecológica.

Fuente: desinformemonos.org
Fuente: desinformemonos.org

Pero más allá de que la reserva sea un instrumento que puede tener impactos positivos en el manejo del agua, la clave para entender qué pasó con el agua hace unas semanas, está en los números. Es necesario dimensionar los volúmenes de agua que se reservaron para conservación ecológica, más allá de las posturas e ideologías.

Ayer, la Red de Acción por el Agua, la Alianza Mexicana contra el Fracking y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, lanzaron un comunicado en el cual señalaban que los referidos decretos establecen zonas de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse al uso ambiental o para conservación ecológica en diversas cuencas hidrológicas. Dichas coaliciones analizaron uno a uno los decretos emitidos estimando que en promedio éstos sólo establecieron una reserva de alrededor del 30 por ciento para conservación ecológica y menos del 1 por ciento para uso doméstico y público urbano. Lo anterior dejó sin protección a casi el 70 por ciento del volumen de las cuencas en promedio que efectivamente podría usarse para actividades extractivas y para otras industrias más. El comunicado completo puede consultarse aquí además de las estimaciones realizadas.

Ante un sexenio que concluye y ante la apertura -apenas en marzo pasado- de la ronda 3.3 para hidrocarburos no convencionales que se extraerán a través de fracturación hidráulica (fracking), resulta entonces lógico preguntarse ¿A manos de quien irá a parar el volumen del agua que quedó sin reserva ni veda en los decretos firmados?, ¿Qué uso se dará a estos volúmenes de agua si ya se establecieron las reservas para uso doméstico y conservación ecológica?

El gobierno federal ha manipulado la información sobre este tema, además de enfocarse únicamente en desmentir la posible privatización del recurso, explicando que el agua se reservó para conservación ecológica, lo que no han explicado es que se dejó sin protección alguna a un importante volumen de agua. Al no tener reserva ni veda, el agua sí está en peligro, por lo que es urgente que el gobierno mexicano defina de qué manera protegerá a este bien común. Es necesario también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explique qué pasará con el volumen de agua que quedó libre para concesionar en cada cuenca. El derecho humano al agua y a un medioambiente sano, son derechos fundamentales establecidos en la constitución mexicana y es obligación del gobierno mexicano garantizar su cumplimiento.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @SEDENAmx

Sin novedad concluye desfile militar, informan al presidente Peña Nieto

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto recibió del comandante de la columna ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>