El principio del tiempo / Opinólogía / ¡No debieron morir!

¡No debieron morir!

Por: Montserrath Gheno y Erika I. Llanos


En México muere quien investiga, quien lucha y denuncia, quien se rebela a las extorciones, quien no paga los rescates de los rehenes secuestrados. La complicidad entre narcos y el poder político es tal que el ciudadano mexicano se queda sin defensa ante la violencia.

          México: La Guerra Invisible – Libera – Red Retoño

El pasado 10 de mayo, por sexto año consecutivo, se realizó la “Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, una acción que este año no sólo fue realizada en la Ciudad de México, sino en diferentes estados que replicaron la acción. Al pasar de los años, este día ha servido para unificar un grito en la exigencia hacia las autoridades del país para que busquen y encuentren a las más de 30 mil personas desaparecidas en México. En dicho acto se hicieron escuchar y sentir las voces de las madres que expresaban:

Las familias hemos tenido que convertirnos en investigadores, peritos, rastreadores de fosas, expertos forenses e incluso en abogados, ello para subsanar las deficiencias del Estado y su insuficiente voluntad de atender esta grave problemática”. [1] Leía en voz alta Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo desaparecida 2012 e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. (MovNDmx)

FOTO: Armando Chikri / Cauce Ciudadano
FOTO: Armando Chikri / Cauce Ciudadano

A su vez, expresaba Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández desaparecido en 2008 e integrante de FUNDEM[2] y el MovNDmx:

… vemos que por años imploramos, verdad, justicia y retorno de nuestros hijos e hijas a un Estado igualmente desaparecido, las madres de diversas regiones del país hemos resuelto buscar por propia cuenta a nuestras hijas e hijos.

Las búsquedas ciudadanas conformadas por colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil; en fosas clandestinas, fosas comunes, hospitales y penales son algunos ejemplos. Así, como el trabajo en el diseño para una Ley en materia de desaparición de personas, la cual desde el MovNDmx se ha trabajado en los dos últimos años y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, con la exigencia de que sea una ley que se encuentre a la altura de las necesidades de las familias e impida y sancione los pactos de impunidad entre las autoridades involucradas en la desaparición de personas.

Sin embargo, todo el trabajo que realizan las madres, padres y familiares de personas víctimas de desaparición con el corazón y la dignidad por delante, ha tenido un costo que asumen ante la búsqueda de su ser querido. Todos los días la incertidumbre enferma, los impactos de la impunidad les lleva al detrimento de la salud, el trabajo, los ahorros, el patrimonio, las relaciones personales y hasta familiares. Prueba de ello son los recientes casos de María Martínez y Romanita Ortiz quienes perdieron la batalla ante sus respectivas enfermedades falleciendo antes de que las autoridades encontraran a sus seres queridos.

FOTO: Armando Chikri / Cauce Ciudadano
FOTO: Armando Chikri / Cauce Ciudadano

Ante la inacción del Estado mexicano, las búsquedas ciudadanas han colocado en una situación de riesgo permanente a las familias, al convertirse en sujetos de amenazas sistemáticas hacia su vida en represalia a los hallazgos y resultados que han obtenido a través de sus investigaciones.

Este 10 de mayo Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien por sus propios medios encontró a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez en una fosa luego de dos años de búsqueda y quién brindó pruebas para encarcelar a los perpetradores, fue asesinada en su propio hogar. No importó que diera aviso a las autoridades sobre el peligro de muerte que corría cuando se registró la fuga de internos del penal estatal de Ciudad Victoria, entre los que se encontraba uno de los responsables del secuestro y asesinato de su hija. Y no importó, porque ni las autoridades federales, estatales y locales escucharon ni protegieron a Miriam, así como tampoco a 12 familiares más asesinados en los últimos 7 años.

Sirva este espacio para nombrarles y para recordarles a las autoridades que ¡no debieron morir!

  • Marisela Escobedo Ortíz, asesinada el 16 de diciembre de 2010.
  • Nepomuceno Moreno Núñez, asesinado el 28 de noviembre de 2011.
  • Sandra Luz Hernández, asesinada el 11 de mayo de 2014.
  • Norma Angélica Bruno, asesinada el 13 de febrero de 2015.
  • Luis Abraham Cabada Hernández, asesinado el 19 de octubre de 2015.
  • Bernardo Carreto González, asesinado el 22 de diciembre de 2015.
  • Cornelia San Juan Guevara Guerrero “Doña Coni”, asesinada el 15 de enero de 2016.
  • Néstor Olivo, asesinado el 29 de abril de 2016.
  • José Jesús Jiménez Gaona, asesinado el 22 de junio de 2016.
  • Heriberto López Gastélum, asesinado el 30 de noviembre de 2016.
  • Gerardo Corona Piceno, asesinado el 19 de abril de 2017.
  • Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el 10 de mayo de 2017.
FOTO: Montserrath Gheno / Red Retoño
FOTO: Montserrath Gheno / Red Retoño

Ante esta situación de impunidad y ante un Estado mexicano desaparecido que garantice la seguridad de familiares en búsqueda y ante la insostenible condición de violencia que impera en el país, hacemos un llamado a la comunidad internacional para generar rutas de atención inmediata para salvaguardad la integridad, la vida y seguridad que el Estado mexicano no es capaz de brindar a familiares que se mantienen en la búsqueda y ante todo aquel que esté en la construcción de acceso a la justicia y derecho a la verdad. Hoy podemos afirmar que el Estado mexicano está roto, lo quebró el vínculo mafioso de sus empresarios y políticos.

En memoria de Javier Valdez, que a través de su pluma acompañó y acompañó las historias de la niñez y la juventud que viven una muerte lenta, que dio rostro y nombre a las víctimas en lugar de contar los muertos y reducirlos a números.

[1] Pronunciamiento Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, 10 de mayo 2017.

[2] Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

Ma. Montserrath Gheno Vázquez. Coordinadora de Comunicación de la Red Retoño de la Prevención Social de la Delincuencia Organizada. Licenciada en Psicología Social, ha cursado la maestría Desarrollo y Planeación de la Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, interesada en procesos no formales y comunitarios de educación. Desde hace casi 10 años ha colaborado en diversas organizaciones de la sociedad civil y actualmente también colabora en Cauce Ciudadano.

Erika I. Llanos Hernández, mexicana con estudios en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace más de una decáda ha colaborado en organizaciones sociales, es promotora y educadora de la iniciativa de educación en Habilidades para la Vida” y de la “Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil”. Actualmente se desempeña como Directora General en Cauce Ciudadano A.C., organización integrante de la Red Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinóloga

El periodismo desencajado

Comparte en WhatsApp El asesinato a periodistas no parece ser nada nuevo, pero ahora vamos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>