El principio del tiempo / Opinólogía / No es Morena, son sus candidatos

No es Morena, son sus candidatos

Por: Emiliano Gómez



Fue hace tres años exactamente, justo durante los primeros meses de 2015, cuando María del Rosario Cortes Alavez, una mujer mixteca del Municipio de Huajuapan de León, en el Estado de Oaxaca, vivió uno de los momentos más importantes en su vida.

Foto: sdpnoticias.com
Foto: sdpnoticias.com

Después de decadas de trabajar como bracera en Estados Unidos, y tras haber participado incansablemente como activista defensora de sus paisanos ñuu savi en la Unión Americana, Doña María recibió una de las encomiendas mas grandes (si no es que la más grande) de parte de sus paisanos en su pueblo natal: competir por la Diputación Federal del Distrito 03 del Estado de Oaxaca, todo ello bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual, hacía su debut como una nueva oposición partidista frente a la avanzada neoliberal que desde 2012 han encabezado el PRI, el PAN y el PRD en todo el país.

Como en el caso de Doña María Cortés, durante esa primera contienda electoral, Morena se apoyó de una serie de candidatos que a diferencia de otros partidos o de años anteriores, no surgieron por la imposición de una minoría políticamente privilegiada o por el dedazo de líderes nacionales. En la mayoría de los distritos electorales del país, y retomando un concepto de poder comunal propio de los pueblos originarios, Morena recurrió a la formación de asambleas locales entre sus militantes para la selección de candidatos a diputados y concejales, lo que llevó a que personas de amplia trayectoria de trabajo en la sociedad civil o de comunidades políticamente marginadas, antes que antiguos y desgastados miembros de la clase política, pudieran competir por esos cargos y ganarlos, logrando que Morena se legitimara aun más como un partido-movimiento de personas emanadas desde abajo y que aun habiendo conquistado el poder de arriba, no cedían de mantenerse como gente del pueblo en firme oposición al programa neoliberal respaldado por los otros partidos.

Sin embargo, a diferencia de ese 2015, el 2018 es un año de demasiados contrastes en el rumbo trazado por Morena para la mayor contienda electoral del país.

Contrario a la designación de candidatos con trayectorias como la de Doña Maria Cortes, y negándose a interpelar a las bases por medio de asambleas o encuestas para la toma de decisiones, las dirigencias de Morena en estados como Oaxaca o Puebla están a punto de borrar toda esperanza de democracia radical al incorporar e imponer a viejos y desgastados miembros de la clase política a la coyuntura electoral más importante de México desde 2012.

Foto: milenio.com
Foto: milenio.com

Poniendo un solo ejemplo, en el caso del mismo distrito donde Morena respaldó la candidatura de Doña María Cortés en 2015, la dirigencia estatal de Morena ha reconocido que para este 2018 no tendría problema en respaldar a una (no muy antigua) enemiga de Andrés Manuel Lopez Obrador como candidata de Morena (http://www.xeouradio.com/2018/03/08/juanita-cruz-o-cualquier-otra-persona-puede-encabezar-candidatura-de-huajuapan-morena/), una ex-legisladora perredista conocida por sus alianzas con el poder y con la derecha, pero que ahora, frente a la posible extinción política del PRD, ha decidido brincar al barco de Morena para no perder los privilegios que previamente obtenía bajo las siglas de la Revolución Democrática, lo que nuevamente acrecentaría la brecha entre una clase política como la que ha gobernado el país por decadas y el resto de la población.

Por esos motivos, y al igual que con el resto de los partidos políticos, el voto de Morena no puede ser incondicional. Si las dirigencias de ese partido insisten en negar la opinión de sus bases y de la gente en general a la hora de lanzar candidatos para diferentes cargos, a la ciudadanía no nos quedará más que darle la espalda a lo que aun llegamos a considerar como la “esperanza de México”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emiliano Gómez Izaguirre

Se´e Ñuu Savi o lo que es igual “Hijo del Pueblo de la Lluvia”. Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y la Maestría en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Es integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y colaborador de Radio Tu´un Ñuu Savi en Huajuapan de León, Oaxaca. Documentalista por el Centro de Capacitación Cinematográfica y fan declarado del jaripeo y la cultura popular en Oaxaca.

Te puede interesar

#Opinólogo

En el mundo de las ocurrencias

Comparte en WhatsApp Plaza Cívica El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>