El principio del tiempo / Opinólogía / No es solución dejar sin dinero a los partidos

No es solución dejar sin dinero a los partidos

Por: Sergio Tabares



Lo dije hace meses y hoy estoy más convencido que nunca antes: quitarle el 100% de los recursos a los partidos políticos es un contrasentido al desarrollo y debilita la democracia, ¡no la fortalece! Este, me temo, es un delicado ejemplo del populismo a flor de piel en épocas de alta sensibilidad social.

Hay una aritmética peligrosa bajo este clamor social cuya esencia es incuestionablemente positiva y necesaria ante la situación. Pero quitarle todo el dinero a los partidos significaría también que deberán buscar financiamiento privado para las actividades de representación ciudadanía, (ósea que el pueblo elija a sus autoridades), donde el recurso, según la idea general, deberá salir entonces de sus militantes y las aportaciones de instancias privadas.

En un México donde el marco legal en dicha materia nunca se ha distinguido por su transparencia con el financiamiento de partidos políticos, mucho menos si ahora se deja la puerta totalmente abierta. Esto quiere decir que los empresarios podrían financiar a los candidatos de su conveniencia y serán estos los que convengan a los intereses del dinero.

Foto: debate.com.mx
Foto: debate.com.mx

Tendremos candidatos con más recursos que otros; y aún y cuando existen los topes de campaña. Sería más común que nunca antes escuchar que los candidatos han evadido dichos topes, fruto de la pobre fiscalización que realiza el INE, después de los periodos electorales, particularmente si el organismo es ministrado por el partido en el poder, que podría desviar a discreción fondos del pueblo.

Para dimensionar la magnitud latente de este escenario, que podría explotar si la ciudadanía baja su nivel de intervención, denuncia e interés demostrado durante los últimos días, es necesario dar una visita rápida a un icónico país del sur del continente americano, Colombia.

Colombia, durante la década de los noventa y el inicio del siglo XXI se convirtió en un icono de la narco política, fue documentada y evidenciada en muchos eventos, libros, ensayos y hasta series de TV, cómo el narcotráfico colombiano llegó a donar millones de dólares para las campañas de los partidos políticos, llegando al grado de tener por un lado al candidato de un cartel compitiendo contra el candidato del cartel contrario. Una democracia de simulación y sangre derramada.

Se trata de un caso extremo pero que no puede calificarse como ajeno dentro de los futuros posibles para México. La sociedad requiere de los partidos y los partidos necesitan cambiar, eliminar al 100% el financiamiento equivale al debilitamiento oficial de las instituciones públicas.

Es común escuchar,

“Pero si los partidos ya reciben dinero privado y en ocasiones financiamiento del crimen organizado, los partidos deben devolver el recurso público, el dinero es nuestro”.

Es lo que se pregona en Twitter recurrentemente bajo el hashtag #DevuelvanNuestroDinero, pero el tema es otro y va mucho más allá. El tema detrás de todo es el descrédito de la clase política y los partidos, con su pobre capacidad de comunicar los beneficios reales a la población, del ejercicio de sus actividades.

Yo estoy a favor de la reducción de fondos en México, del recorte de gasto de campaña, del recorte de recursos públicos contra la burocracia ineficiente, de desaparecer instancias de gobierno inútiles que solo aumentan el costo del sistema y no resuelven los problemas de la sociedad.

Estoy a favor del recorte de los tiempos de campaña y más a favor de la participación ciudadana en la vigilancia de los partidos, en su participación el día de la elección y de su representación en instancias públicas sin la participación de los partidos.

La idea de desaparecer el recurso al 100% es mala y hasta peligrosa. Hago la pregunta que le hago a muchos colegas: mencionen una democracia en el mundo que no blinda a los partidos políticos del financiamiento privado de origen dudoso, ¿qué país de primer mundo no da recursos a los partidos?

No es un tema de dinero, es un tema de credibilidad, si los partidos ejercieran como deben, con transparencia y rendición de cuentas, el ciudadano no exigiría la devolución de su dinero.

Regresar el dinero público es lo correcto, dejar a los partidos sin dinero no es la solución.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogos

Aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, problemáticas y propuestas

Comparte en WhatsApp Las candidaturas independientes se han perfilado como una opción para la ciudadanía ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>