El principio del tiempo / Opinólogía / No pues #kebonitas sus propuestas

No pues #kebonitas sus propuestas

Por: Sofía Santoscoy



En general, a mí no me gusta escribir sobre política pero estamos a pocos meses de que se realicen las elecciones presidenciales y creo que una forma de incentivar el voto es escribiendo una columna sobre un tema que considero primordial para el futuro de nuestro país: la economía verde.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),

“la economía verde se define como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos medioambientales y las escaseces ecológicas”.

Foto: laopinion.es
Foto: laopinion.es

Este tema no es nada nuevo, y como lo he descrito en mis columnas anteriores, desde hace muchos años ya se hablaba del fuerte problema del impacto económico sobre el medio ambiente, nada más que ahora esto se ha profundizado y ha comenzado a desarrollar mayor consciencia en las personas. De esta manera, decidí darme un clavado en los diferentes sitios de los distintos candidatos para la contienda presidencial de julio de este año.

La verdad todos tienes unas páginas electrónicas “bien bonitas” respetando los colores de los partidos políticos que representan. Todos ponen los temas más polémicos con facilidad para encontrarlos como los relacionados con:

  • el crecimiento económico,
  • el salario mínimo,
  • la corrupción,
  • la inseguridad,
  • la seguridad social (salud),
  • reducir la pobreza, y
  • su postura en cuanto a las reformas económicas realizadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Agradezco que me hablen sobre esos temas y la facilidad para encontrarlos, nada más que para hallar aquellos relacionados con una economía verde fue más complicado.

Mientras que unos de plano no las mencionan en sus páginas otros a penas las mencionan o si lo hacen detalladamente, se contradicen. En el caso de R. Anaya y J. A. Meade, tuve que entrar al famoso buscador de internet para encontrar sus lineamientos sobre una economía verde y únicamente me salieron algunos discursos en donde mencionan la necesidad del cambio a una economía con el uso de energías renovables, etc. De acuerdo a M. Zavala, en su sitio sí destaca la importancia de impulsar nuevos motores de crecimiento como la economía verde pero no dice mayor información. En cambio, en el sitio de A. M. López, hay un apartado completo sobre la transición de la energía energética a energías renovables, aunque llama la atención que aún así quiere impulsar a la industria del petróleo con mayor producción de crudo, gasolina y la construcción de más refinerías. Finalmente, J. Rodríguez ni siquiera tiene una página en donde se puedan ver sus propuestas, únicamente encontré un sitio en el que todavía se menciona que es gobernador de Nuevo León.

Conclusión: la mayoría de los candidatos no profundiza en el tema verde, que considero es muy importante para el futuro de nuestro país en el ámbito tanto económico como social. Si quieren tener una economía que pueda competir con el resto del planeta, es indispensable un cambio a una economía verde porque ¿a quién le venderan los automóviles a gasolina o diesel que producimos? (una muy buena parte de la economía mexicana está en el sector automotriz) ¿quién comprara el petróleo?. Ojo las propuestas para una economía verde no espero que cambien de la noche a la mañana la estructura de la economía mexicana, sino sería implementar un plan que prosiga a lo largo de los próximos sexenios.

Lectores, agradeceré si me pueden compartir la información respecto a este tema que tengan y/o sepan dónde se puede encontrar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Un dilema irresoluble?

Comparte en WhatsApp Ante la retahíla de insultos, amenazas y comentarios negativos que el obradorismo1 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>