#NoAlSilencio

Por: Laura Sainz



“Qué bueno que no trabajas en eso…”, me dijo mi sobrina, a sus 16 años, que todos los días me sorprende con un comentario de la realidad mexicana justo cómo ella la ve; en esta ocasión, lo dijo tras ver la noticia del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en Sinaloa el pasado lunes.

FOTO: eluniversal.com.mx
FOTO: eluniversal.com.mx

Soy comunicóloga, pero no voy a decir que conocía su trabajo, ni el de muchos otros periodistas mexicanos que día a día arriesgan su vida y burlan a la muerte por exponer la verdad, sin embargo reconozco que el buen ejercicio periodístico en México, y su prevalencia merecen la preocupación de todos y la ocupación de la ciudadanía en general, se tenga la profesión que se tenga.

En ese momento no supe qué responder a mi sobrina, quería darle alguna frase optimista que le sembrara la semilla de que hay batallas que aunque no peleemos, también son nuestras. Me quedé en silencio, meditando, pensando en que el periodismo es un activo de la sociedad, su ejercicio trasciende, mueve conciencias, modifica realidades, estimula e impulsa las transformaciones, y lo más beneficioso, es que nos permea a todos, nos alcanza a través del medio que usemos, análogo o digital, e impacta la realidad que compartimos.

Ignacio Suárez, columnista de Récord, en su colaboración publicada el miércoles 17 de mayo comentó, “La verdad NO es un menú que se elige al gusto, la verdad simplemente es… La verdad no se otorga por mayoría de votos, porque NO es una democracia”. No obstante hoy en día se sataniza a quien la revela y se adora a quien la esconde, a quien chayotea y se deja chayotear.

Duele y preocupa mucho este contexto y lo rápido que nos vamos acostumbrando a contar el número de víctimas del crimen organizado, desde civiles, activistas o periodistas, nadie está exento y el cuadro se completa al darse cuenta del nivel de demagogia actual y escuchar a todos los políticos prometer “seguridad” al gremio periodístico. Puro choro. ¿Cuántos más deben morir para que se les garantice seguridad, para que tengan libertad de expresión?, ¿cuántos más van a caer para que eso pase?

Ojalá no lleguemos al extremo en que nos tengan que matar a todos, como dijo Javier Valdez, pero “si esa es la condena de muerte por reportear este infierno -u otros-“, es un infierno que todos los mexicanos compartimos, y por consecuencia, es una lucha a la que nadie es ajeno. #Noalsilencio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laura Sainz

Según los sociólogos y mercadólogos es una Millennial, y por ende, también una emprendedora, sin embargo, se identifico y ejerce la definición de comunicóloga, ciencia que quiere y respeta. Como experiencia primaria tuvo las estrategias digitales, después la política, y tras varios años, un feliz día tuvo una epifanía, unió ambas, le sumó el social media y ¡Pum! todo fluyó. Luego se introdujo en el Government Social Media o Social Gov. Especialista por la Universidad de Georgetown en Washington DC. Ha hecho capacitación de gobierno abierto e innovación gubernamental y ha ido adquiriendo instrucción en el ámbito político para lograr una sociedad mejor.

Te puede interesar

#Opinólogo

Régimen de corrupción

Comparte en WhatsApp Cuando los esclavistas gobernaban, era legal la esclavitud; siempre ha sido un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>