El principio del tiempo / Opinólogía / Noche de Brujas para el 2018

Noche de Brujas para el 2018

Por: Fernando Belaunzarán



Pocas cosas tan peligrosas y aterradoras como un grupo político aferrado al poder y dispuesto a hacer cualquier cosa para conservarlo. Las endebles instituciones mexicanas son las primeras víctimas de la arremetida priista para acomodar las piezas de acuerdo a su faccioso interés electoral; el daño que les están ocasionando presagian que el exacerbado y polarizante 2018 se dirimirá por encima del árbitro y las reglas.

Si bien la sociedad civil y la oposición frentista pudieron descarrilar la intención oficial de asegurar impunidad transexenal con el pase automático del #FiscalCarnal, el régimen respondió con interesada desidia para sacar ventaja de que no se elija ninguno. No es la Fiscalía lo que le apura a la administración de Enrique Peña Nieto, quien ya pospuso su creación hasta después de los comicios, sino que la institucionalidad democrática carezca de controles efectivos para atajar la operación de Estado que tienen preparada para la elección presidencial, al estilo de la que implementaron con éxito y absoluta impunidad en Edomex.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Como el PRI-Gobierno no quiere renunciar a la procuración de justicia como arma política a su servicio, prefiere que no haya Fiscal General ni Fiscal Anticorrupción ni Fiscal Electoral antes que permitir una auténtica autonomía que las aleje de su control y acote su margen de acción. Quieren y necesitan manos libres porque saben que la extendida inconformidad social con el estado de las cosas juega en su contra y solo se les ocurre suplir el escaso apoyo de los ciudadanos con muchos recursos para comprar votos, a sabiendas que serán consecuentados por las autoridades electorales y que tienen al tribunal cooptado, a tal grado que éste se atrevió no solo ha echar abajo todas las medidas aprobadas por el INE para atajar en cierta medida el uso proselitista de programas sociales sino que se exhibe obsecado en validar la elección de Coahuila que nos hizo recordar los fraudes de la década de los ochentas del siglo pasado.

Las fiscalías descabezadas permiten que las burocracias anquilosadas de la procuraduría sean funcionales al gobierno y su partido. Un encargado de despacho sin requisitos para serlo, Elías Beltrán, y seis averiguaciones previas sirvieron para remover al Fiscal Electoral incómodo, Santiago Nieto, y blindar a quienes ocuparon cargos relevantes en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 de las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht. Y sin Fiscal Anticorrupción los funcionarios oficialistas se sienten como niños encerrados en una juguetería sin vigilancia.

Lo tétrico no es solo lo que piensan hacer los que detentan el poder para conservarlo sino que además están empeñados en decidir también la política electoral de la oposición. Como en sus cuentas solo tienen posibilidades de ser la minoría mayor si fragmentan el voto, tal y como les funcionó en la elección mexiquense, han convertido al Frente Ciudadano por México en su principal enemigo y desplegado todo su poder mediático y corruptor para tratar de reventarlo.

Foto: proceso.com.mx
Foto: jornada.com.mx

No es solo la campaña de infamias y calumnias contra Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, castigándolos por impulsar la alianza que tantas veces ha derrotado al PRI en elecciones estatales, es una ofensiva en todos los frentes contra El Frente, el cual, lejos de amedrentarse, está en proceso de ciudadanización, asumiendo en gran medida la agenda de la sociedad civil y abriendo sus candidaturas a personalidades, académicos, intelectuales y activistas sin partido. Por supuesto, eso provocará que arrecien con mayor intensidad los ataques en su contra, pero si resiste la andanada tendrá muchas posibilidades de salir victorioso en el 2018, no obstante las mañas, ventajas indebidas y recursos inagotables del oficialismo.

Frente a la noche de brujas que el PRI-Gobierno promueve para ganar como sea la elección presidencial, hay que curarse de espanto. 2018 no solo representa los peligros de la continuidad corrupta o el del retorno al país de un solo hombre, también es la oportunidad de cambiar de régimen y distribuir el poder, en lugar de concentrarlo, para que tenga controles, equilibrios, contrapesos y mecanismos de rendición de cuentas con participación ciudadana, medidas que atacan de raíz a la corrupción y a la impunidad que la cobija. Eso solo será posible si la sociedad se involucra y participa activamente antes, durante y después del proceso electoral. No hay mejor manera de conjurar fantasmas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernando Belaunzarán

Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde fue Consejero Universitario líder estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario. Ex diputado federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual ocupó el cargo de Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación. Es Presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas y es autor de los libros: "Tiempos Turbulentos", "Herejías políticas en momentos decisivos", "La Guerra de los Herejes" y "Herejía, Crítica y Parresía".

Te puede interesar

#Opinólogo

El Lord protector ¿mexicano?

Comparte en WhatsApp Primer acto: En cierto lugar y cierto país había un hombre que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>