El principio del tiempo / Opinólogía / Normalizar la corrupción

Normalizar la corrupción

Por: Sergio Tabares


México es un país construido sobre tabiques de sangre, ambición, sacrificio y desbalance. Existe una cantidad brutal de ensayos, tesis, estudios y pruebas irrefutables de que la psique ética del mexicano promedio proviene de una compleja mezcla de factores culturales, familiares, personales, cívicos y hasta individuales que terminan normalizando una situación incómoda: en México la corrupción es tan criticable como omnipresente en nuestra identidad colectiva.

Uno de los episodios más incómodos en la historia reciente del país se vivió con la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción 2016, desarrollado por de manera anual por la organización Transparencia Internacional (TI) y en donde se ha comprobado una vez más que tal vez para México la corrupción es un mal tan cotidiano que luce menor, pero para el resto del mundo nuestra nación es percibida como una de las más corrompidas del planeta.

Entre 2015 y 2016 México cayó más de 28 puestos en la lista de los países más corruptos, ocupando la posición 123 de entre las 176 naciones analizadas. Bajo ese espectro, nuestro país quedó en el mismo nivel que México que países como Honduras, Laos, Moldova, Paraguay y Sierra Leona.

FUENTE: planeacionibero.wordpress.com
FUENTE: planeacionibero.wordpress.com

El punto más alarmante llega al armar la lista de calificaciones basándose únicamente en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que entre todas ellas México terminó ocupando la última posición.

En un panorama donde el promedio de evaluación para los miembros de la OCDE es de 69 puntos sobre 100, México obtuvo apenas 30 unidades, lo que deja patente una verdad icómoda: México es el país más corrupto de la OCDE y es algo que no escapa de la vista de los demás países.

Basta con ver los puntos básicos de evaluación en el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 para darse una idea de los motivos para la calificación tan baja de México.

Puntos básicos de la vida política democrática y civilizada parecen quiméricos en México, elementos esenciales como gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas, libertad de expresión, integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia más que una lista de evaluación parece la letanía de penitencia que ha arrastrado este país por décadas.

La calificación promedio de todos los países analizados ronda los 43 puntos sobre 100. Es un resultado preocupante a nivel global, pero uno de los países que, al menos aritméticamente, ha contribuido fuertemente a este escenario corrompido es sin duda México.

En momentos de incertidumbre y crisis internacional, con la nación al borde de un conflicto mayor con los vecinos del norte parece que no existe espacio para pensar en la corrupción, pero resulta peligroso, tanto como normalizar su existencia en nuestra vida cotidiana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

Tonatiuh Medina / Mexican Times

¿INE vs. el voto electrónico?

Comparte en WhatsApp El Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió no poner en ejecución ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>