El principio del tiempo / Opinólogía / Nos deben la justicia ¿por qué resolver los crímenes del pasado?

Nos deben la justicia ¿por qué resolver los crímenes del pasado?

Por Itzel Sánchez


“Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”.

Prólogo del informe “Nunca Más”Ernesto Sabato

¿Quién no desea una realidad diferente? Sin camiones llenos de cadáveres abandonados, sin personas que salen de sus casas o trabajos para no saber de ellas nunca más.

El triunfo electoral de la oposición ha propiciado el momento perfecto para hablar de cambios, exigencias y, sobre todo, la posibilidad de transformaciones,  pero ¿qué hay más allá de la expectativa? ¿Qué nos merecemos las personas que vivimos en este país? Verdad y justicia es una demanda fundamental.

Fuente: El Blog de Bernabé
Fuente: El Blog de Bernabé

Desde los hechos del 2 de octubre de 1968, pasando por la guerra sucia, hasta llegar a Ayotzinapa, el nuevo gobierno hereda una larga lista de crímenes atroces y de graves violaciones a los derechos humanos ¿quiénes son las víctimas? ¿Cúantas son? ¿Dónde están? ¿Quienes fueron los perpetradores de los crímenes? La respuesta es el silencio.

Seguramente habrá quien se pregunte de dónde nace este afán de buscar la verdad de algo que ha sucedido en el pasado. Ante ello, el historicismo sostiene que no existe la linealidad en la historia y que ésta se convierte en presente para caminar con nosotros a nuestro lado día a día, esperando ser resuelta de una manera lógica. 

En este sentido, la impunidad nos afecta como sociedad: propicia la idea de inseguridad en la población y genera una profunda desconfianza hacia la institucionalidad, la cual se acrecenta en tanto el sistema de justicia no da muestras de funcionar de manera adecuada.

Esto  tiene un efecto profundamente negativo en el Estado de derecho, en el funcionamiento de las instituciones públicas y, sobre todo, en la vida de cada uno de los mexicanos; nos deja sin herramientas para construir una verdadera democracia y para enfrentar actos de autoritarismo que podrían suceder en el futuro.

Hasta ahora no existe una postura del gobierno entrante que insinúe la intención de lograr la impartición de justicia por estos hechos, es por ello que hacer un llamado a la memoria constituye un acto necesario y urgente. Sólo con la verdad podemos acceder a la justicia, sólo con la justicia podemos reconciliarnos como sociedad y crear transformaciones verdaderas.

“… no estamos movidos por el resentimiento ni por el espíritu de venganza; sólo pedimos la verdad y la justicia… entendiendo que no podrá haber reconciliación sino después del arrepentimiento de los culpables y de una justicia que se fundamente en la verdad.”*

El gobierno entrante tiene la obligación de implementar un modelo de justicia que logre articular las demandas esenciales de verdad, justicia, reparación intregral y garantías de no repetición, sólo de esta manera demostrará la intención real de generar transformaciones profundas en algo tan esencial para una democracia como lo es la justicia.

Lo anterior es imprescindible para respetar la voluntad política de las personas que se volcaron a las urnas a ejercer la democracia en aras de una tranformación verdadera de nuestra realidad plagada de violencia.

* ídem.

Itzel A. Sánchez Piña. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestrante en Estudios Latinoamericanos, adscrita a la línea de investigación “Estudio de las instituciones, procesos políticos y movimientos sociales en América Latina del siglo XX”. Ha colaborado en juzgados de Distrito y Centros de justicia Penal Federal, así como en diversos centros de de derechos humanos en el área de investigación y acompañamiento de casos. Actualmente es encargada del área legal en Cencos A.C.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de CENCOS

El Centro Nacional de Comunicación Social, A. C., Cencos, es una asociación civil fundada en 1964 por José Alvarez Icaza y Luzma Longoria. Un espacio de reivindicación de justicia social para visibilizar a aquellos sectores de la población que no tienen a su alcance a los grandes medios de comunicación o las herramientas suficientes para transmitir sus mensajes.

Te puede interesar

#Opinólogos

De fosas comunes, clandestinas y trailers…

Comparte en WhatsApp “Cada cuerpo, cada cadáver no identificado, es una persona desaparecida”. -Profesor del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>