El principio del tiempo / Opinólogía / Nuestra incipiente democracia

Nuestra incipiente democracia

Por Scarlett Mellado


El pasado triunfo electoral ha provocado una ola de emociones y acciones potenciadas durante estas semanas consecuentes, después de haber pasado el tiempo de las campañas con una agotadora intensidad. Las acciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tienen el pilar de la legitimidad de su triunfo en las urnas.

El pueblo mexicano voto con el corazón en la mano, harto de la injusticia, indiferencia y falta de atención por parte de las autoridades ante necesidades elementales, funciones primigenias que debería atender el Estado.

Fuente: Alto Nivel
Fuente: Alto Nivel

Fue un voto de castigo y resentimiento, debido a los escándalos de corrupción que desde la cópula permearon las entrañas de la administración gubernamental, la falta de gobernabilidad que dio paso a la injusticia e impunidad acrecentando la pobreza y violencia en nuestro país.

Llama la atención el nuevo proyecto que anticipa una centralización en México para garantizar gobernabilidad. Seamos críticos, el federalismo mexicano ha fallado, sí es verdad, pero ¿cambiar será la solución? Es la pregunta e incertidumbre de muchos mexicanos. Si esas medidas anunciadas, realmente impactaran positivamente y responderán a las expectativas planteadas para el nuevo gobierno.

Nos queda la duda sobre dónde surge la problemática de raíz de nuestro México: ¿es el sistema político? ¿Es culpa de los gobernantes corruptos? ¿De los ciudadanos que fomentan prácticas no virtuosas? Seguimos aprendiendo, la democracia en México aún es incipiente.

Ahora el papel de la oposición  es fundamental, para crear contrapesos y mantenerse vigilantes de las acciones de gobierno, prácticamente la configuración política será hegemónica, de carro completo, para hacer y deshacer del país.

El proyecto del virtual presidente electo tiene el reto de estabilizar nuestro México mediante la gobernabilidad, y esperamos que esas medidas garanticen el bienestar económico de las familias, la recuperación de la  paz y tranquilidad mediante acciones de justicia e igualdad de oportunidades. Hacer del Estado un ente capaz y eficiente, para que se dé una mejor respuesta a las demandas ciudadanas.

Fuente: Alto Nivel
Fuente: mintic.gov.co

Tenemos que erradicar la simulación, el dispendio gubernamental en todo el país pero también reconocer el trabajo y esfuerzo de las y los mexicanos que día a día trabajan por un México mejor, no todo es corrupción, también existen mujeres y hombres comprometidos en sus labores para mejorar los procesos en las instituciones del Gobierno.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Scarlett Mellado

Mujer comprometida con México, Politóloga UNAM,Diplomado Gestión de Políticas de Juventud. Servidora Pública de nuestra CDMX en Sistema de Movilidad

Te puede interesar

#Opinólogo

La duda, que es lo peor

Comparte en WhatsApp ¡La duda me está matando! ¡La duda, que es lo peor! Exclamó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>