El principio del tiempo / Opinólogía / Nuestro ideal es el mismo

Nuestro ideal es el mismo

Por: Angélica Bucio


 

Recientemente estuve platicando con una gran amiga, mujer que admiro y quiero, sobre el feminismo y sus grandes extremos. ¿Por qué de repente mujeres feministas se quieren imponer sobre otras mujeres feministas dictándoles las decisiones deben tomar? ¿Por qué existen nuevas comunidades donde se cree que la mujer es la supremacía y el hombre existe sólo para complacerla? Pues… por la misma razón que existen personas que creen que la mujer no vale por sí misma o que la única función del trabajador es servirle al capitalista o que ciertas religiones u orientaciones sexuales no son admisibles. La comunidad feminista no es monolítica, no es perfecta y es humanamente falible. Todos los errores que se encuentran en otras comunidades e ideologías, se encuentran en el feminismo.

Así como el socialismo, el comunismo y la social democracia tienen cara diferente dependiendo del o de la autora, hay tantos feminismos como personas identificadas con la corriente ideológica.

Entonces… la pregunta natural es ¿qué clase de feminista soy? Pues si nos vamos a las bases de cualquier ideología vemos que lo que realmente importa son los valores base sobre los cuales se construye una lógica consistente. En mi caso, creo en la equidad; misma que solo es posible si hay respeto.

Muy fácil, todos somos personas y toda persona merece todas las posibilidades de ser y hacer, por lo tanto, yo merezco toda las posibilidades de ser y hacer tanto como cualquier otra persona de este mundo. Mientras el otro me respete y yo lo respete, ambos podemos lograr nuestro máximo potencial sin dañarnos y jugando un maravilloso juego de suma positiva donde no hay condicionamiento alguno de que el uno pierda para que el otro pueda ganar.

Mientras más lo pienso, más de convenzo de que todo aquello que deseamos y anhelamos tiene un mismo común denominador. ¿Queremos justicia, seguridad y paz? ¿Queremos equidad, vida armoniosa en sociedad? ¿Queremos riqueza, crecimiento y desarrollo? El secreto para que nuestros sueños se vuelvan realidad es el respeto.

Estos días estuvimos de visita con mi tía y mi tío, Rosy y Marcos Bucio, en servicio diplomático en El Paso. Mi tío me compartió una de sus publicaciones más recientes; un pequeño libro que habla sobre el respeto tanto a la existencia del otro como a la diferencia. Es un proyecto muy bonito que une a diferentes organizaciones de ambos lados de la frontera gracias a un sueño en común.

Foto: Angélica Bucio
Foto: Angélica Bucio

Tan pronto me lo dio tuve una muy fuerte sensación de deja vu. Pues cuando yo era muy pequeña, creo que fue en la época en que mi tío fue legislador a mediados de los 90’s, me había regalado una colección, también coordinada por él, que enseñaba valores como el respeto, la responsabilidad y la igualdad. Educar en valores es algo consistente en ambos lados de mi familia mismo que es claramente ejemplificable con los más de 20 años de mi tío trabajando en esta línea desde muy diversas posiciones profesionales.

Con esto lo que quiero mostrar es que “feminismo” no es una mala palabra, no es una ofensa para nadie. Es una forma más de trabajar por un mundo donde se respete la libertad de la otra. Pero no por ello significa ni que sea la única ni que sea a mejor. Simplemente es la que algunas personas, como yo, elegimos.

Imagen: https://www.pinterest.com.mx/pin/567242515548462556/?lp=true
Imagen: https://www.pinterest.com.mx/pin/567242515548462556/?lp=true

Si no nos gustan las sentencias absolutistas agresivas como “todos los mexicanos son flojos”, “todos los hombres son iguales”, “todas las personas guapas son tontas”, “todos los funcionarios/políticos roban”… entonces ¿por qué etiquetar a las personas que nos identificamos como feministas como si todas fuéramos iguales? “El respeto al derecho ajeno (sí) es la paz”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @IEEPCO

Cancelan 17 solicitudes de supuestas candidaturas transgénero en Oaxaca

Comparte en WhatsAppOaxaca, 11 May (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO ordenó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>