El principio del tiempo / Opinólogía / Nuestro México ‘chingón’

Nuestro México ‘chingón’

Por Alejandro Baizabal


La celebración más emblemática de la nación, 208 años del inicio por la lucha de Independencia, una fecha cargada de historia, pasión y sentimiento. El día en que los mexicanos cantan y bailan al son del mariachi, un buen tequila olvida los males y un buen pozole reúne familias y amigos. Aunque algunos ignoren la importancia histórica y los personajes que, durante 11 años, lucharon para terminar con el dominio español en nuestro territorio.

Fuente: Actitudfem.com
Fuente: Actitudfem.com

¿Será que realmente somos un país independiente? O ¿dependemos cada vez más del exterior? Refiriéndome a los diferentes sectores como el energético, automotriz, agrícola, tecnológico, entre otros. Algunos de ellos parecen mejorar, y otros no tanto. 

Este será el último grito de Peña Nieto al frente del Ejecutivo, un grito de corrupción, inseguridad, desapariciones y muertes. Ya lo dijo en su último informe de gobierno, “no se logró el principal objetivo: alcanzar la paz”. Y sí, como en los tiempos de Independencia, el país volvió a levantarse en armas, pero, por un disfuncional sistema de gobierno y descomposición social.

No todo es malo en un país tan rico en cultura, costumbres, recurso humano y natural, climas, playas, música, ambiente, y demás herencias que hay en esta bendita tierra. Y es que en 2017 fuimos el sexto país más visitado en el mundo, y el primero en América Latina, según la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés).

Nos ubicamos en séptimo lugar con mayor número de sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el primero en América Latina.

Somos un país “chingón”, “fregón”, diríamos los mexicanos; “El país de uno”, diría Denise Dresser; “Salve el destino de ese maravilloso pueblo”, José Mujica. Lo que bien se construye desde dentro, se logra potenciar al exterior. Y es que somos cuna de grandes escritores, actores, productores, cineastas, deportistas, investigadores y otros profesionistas que muchas veces migran para buscar lo que, en México difícilmente se encuentra, oportunidades.

El estar fuera de mi país y convivir con una cultura donde casi todo es diferente, ha extendido mi visión. He aprendido a valorar y extrañar mi tierra, a enriquecer mi conocimiento tomando lo mejor para llevarlo y transmitirlo, a ser un mejor ciudadano, que cumpla con las reglas y leyes. A respetar y ser respetado, a cumplir en tiempo y forma, a caminar seguro y sin miedos, a convivir con la naturaleza y los animales, a que no hay pretexto para no ser mejores, en fin, a ser libre y feliz.

Hoy, ante el gigantesco desafío que tenemos por delante, debemos ser esa sociedad inclusiva y crítica, que se involucre en los proyectos, que exija resultados y proponga soluciones. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que merece, pero es que siempre hemos merecido mejor suerte. Celebremos que hoy tenemos una vez más, la posibilidad de ser mejores ciudadanos, mejores padres de familia, mejores jefes, mejores maestros, mejores estudiantes. Yo si creo en mi México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Baizabal

Ingeniero Petrolero por la UNAM. Involucrado en el sector energético. Se ha desempeñado en la Industria Petrolera, participando en el desarrollo y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta Generación del Programa Talento PEP 2015. Pasión por descubrir los retos energéticos de México y el mundo, pues está convencido que la energía crea desarrollo y mueve al planeta. Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe.

Te puede interesar

#Opinólogo

Fiestas patrias

Comparte en WhatsApp La ocasión amerita hablar, pero sobre todo reflexionar sobre aquellos acontecimientos históricos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>