El principio del tiempo / Opinólogía / Nuestro ser puesto en la inteligencia

Nuestro ser puesto en la inteligencia

Por: Víctor Rodríguez


 

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial”.

-Stephen Hawking (1942-2018).

La inteligencia se puede definir como la habilidad mental para razonar, resolver problemas y aprender. O de manera pragmática según Carl Bereiter: la inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer. La inteligencia involucra funciones de nuestro sistema nervioso como la percepción a través de los sentidos, la atención para captar más y mejor información, la memoria, el lenguaje y la planeación.

Foto: materialescienciassociales.com
Foto: materialescienciassociales.com

Nuestro cerebro empezó a evolucionar como especie, hace 7-8 millones de años, lo que nos llevó a ser el mamífero con mayor inteligencia, por arriba de otros primates, elefantes y cetáceos. Los expertos consideran que esta diferencia radica en el tamaño de nuestro cerebro. Una forma de estimar qué tanto creció, es por medio del coeficiente de “Encefalización”, que corresponde a la relación entre el tamaño del cerebro y del cuerpo, a mayor coeficiente, mayor participación del cerebro en las tareas de sobrevivencia de esa especie y, por lo tanto, a mayor tamaño de cerebro, mayor capacidad de inteligencia. Entre los humanos, aunque las diferencias son menos marcadas, se ha podido establecer que se conserva la misma relación, un mayor volumen cerebral implica mayor número de neuronas, lo que brinda un sustrato más rico para procesar rápidamente toda la información necesaria. A nivel celular también se requiere que las neuronas se encuentren en óptimo estado, es decir, así como un árbol saludable cuenta con abundantes ramificaciones, a mayor número de ramificaciones dendríticas de las neuronas, más y mejores posibilidades de intercambiar información.

Foto: montelouro.es
Foto: montelouro.es

Algunas de las funciones que nos diferencian de otros animales parecen tener gran impacto en nuestro nivel de inteligencia, por ejemplo, la capacidad de predecir cómo podrá responder otra persona ante un estímulo, la capacidad de imitación y el desarrollo del lenguaje. Para sobrevivir en la vida, debemos adaptar nuestro comportamiento al ambiente, planear y seleccionar el contexto más apropiado, o modificar el ambiente cuando no hay otra opción. Estas funciones dependen de la corteza prefrontal encargada de integrar información abstracta, que es la clave para resolver problemas de razonamiento, comprender ideas complejas y aprender rápidamente de la experiencia.

Entre los humanos, igualmente existen diferencias en los niveles de inteligencia principalmente determinados por factores biológicos como la herencia, pero también influidos por componentes ambientales como el tipo de educación, el entorno familiar o condiciones de riesgo. Las diferencias son más evidentes mientras más complejos son los retos o problemas que resolver. Se considera que las personas dotadas de genio, es decir con los mayores niveles de inteligencia, son aquellos que han podido imaginar, crear o transformar lo que el común de las personas no pueden.

Foto: goldvargconsulting.com
Foto: goldvargconsulting.com

El nivel de inteligencia de un individuo se puede mantener a lo largo de la vida, siempre y cuando no exista un daño cerebral o una disminución importante en el número de neuronas. Mantener nuestro cerebro sano mediante ejercicio físico rutinario, dormir adecuadamente y alimentarse correctamente, es la base para mantener nuestra inteligencia. Recordemos que la inteligencia nos permitió desarrollar una conciencia de nosotros mismos. Perder esta parte tan importante de nuestra función cerebral puede llevarnos a perdernos como individuos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Víctor Rodríguez

Médico cirujano, maestro en ciencias con especialidad en fisiología y doctor en ciencias por la universidad de Albert Ludwigs de Friburgo, Alemania. Dedicado a la investigación científica y la docencia en el área de las neurociencias. Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia docente y labores de divulgación científica. Le interesa el estudio de los procesos mentales desde sus bases neuro fisiológicas, hasta sus procesos psicodinámicos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Quizás debería…

Comparte en WhatsApp   “El mundo entero se aparta cuando ve pasar a una persona ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>