El principio del tiempo / CDMX / Nueva norma para separar basura será un éxito: Tanya Müller

Nueva norma para separar basura será un éxito: Tanya Müller

México, 6 Jul (Notimex).- La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, consideró que la nueva disposición para separar la basura, que entrará en vigor el sábado, tendrá éxito a pesar de que no se establecen sanciones a quienes incumplan con ella.

Entrevistada luego de inaugurar el Pabellón Hídríco en la Plaza Uruguay, en Polanco, explicó que se trata de un proceso y recordó que en la capital se generan 13 mil toneladas de basura diarias, y la mitad de esa cifra provienen de domicilios particulares.

“Ahí es muy importante la campaña de ‘Separemos en cuatro’: orgánica, inorgánica en dos modalidades –lo que se puede reciclar y reutilizar (como el PET, el aluminio, el tetrapack), lo no reciclable y la fracción de los voluminosos, los triques, que antes el servicio de limpia no se los podía llevar.

“Hoy va a ser una gran ventaja que todos los domingos, el servicio de limpia podrá llevarse ese colchón, sofá, televisor, refrigerador que ya no está en uso y con la cual muchas veces la ciudadanía no sabe qué hacer”, detalló.

Según la funcionaria capitalina, ahora todos los domingos “se la van a llevar sin tener que hacer ningún pago y si alguien quiere pedirles dinero hay que llamar al 072″.

Confió en que la gente se adherirá a ese plan porque sabe que una de sus preocupaciones más importantes es la basura, pues tiene un impacto en la salud. Por ejemplo, todas las bolsas que aparecen en los camellones, en las banquetas, provocan fauna nociva.

Si la basura no se separa adecuadamente, abundó, provoca gases como el metano, que afecta el medio ambiente.

“Una gran ventaja es que vamos de la mano con el servicio de limpia, que está haciendo toda una capacitación a sus trabajadores y ellos, que tienen el contacto con la ciudadanía, están comprometidos a invitar a la población a separar la basura”, aseguró Müller García.

“Entendemos que es un proceso, por eso está en marcha una campaña de difusión, un video en el Metro, en mobiliario urbano y la aplicación basura cero, entre otros”, añadió.

Sobre la inconformidad de los habitantes de la zona de Calzada de los Misterios por el retiro de los árboles durante la construcción de la Línea 7 del Metrobús, indicó que el número de árboles que se han solicitado para compensar están en promedio cuatro a uno.

Además, hay una aportación al fondo ambiental público, como se hizo en la Línea 6, donde por primera vez se plantaron árboles de seis a ocho metros de altura, tales como magnolias o encinos.

Vamos a repetir el ejercicio, ya estamos haciendo recorridos en la zona, justamente con los vecinos y con los grupos, para ver dónde se pueden hacer esas plantaciones de arbolado muy bien conformado y que justamente dé los servicios ambientales que todos buscamos.

Ahorita, mencionó, se están haciendo los recorridos para saber cuántos árboles pueden estar en esa zona y si no, en las zonas aledañas.

Te puede interesar

FOTO: Publímetro

Inundaciones en la capital, resultado de 13 mil toneladas de basura: PRD

Comparte en WhatsAppMéxico, 29 Jun (Notimex).- La Ciudad de México genera 13 mil toneladas de basura ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>