El principio del tiempo / Opinólogía / Objetivos de la Estrategia Nacional del Blockchain

Objetivos de la Estrategia Nacional del Blockchain

Por Rafael Salas


Con base en los Planes Anticorrupción y de Austeridad del gobierno entrante, el Blockchain será la herramienta de vanguardia con la que modernizará a México el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La Estrategia Nacional del Blockchain (ENB) tendrá cuatro objetivos generales: 1. Combate a la corrupción, 2. Desarrollo Social, 3. Optimización de Recursos y, 4. Crecimiento Económico. No es menor el paso que está a punto de darse; Se trata mas bien de un salto cuántico hacia el futuro.

Para el apartado combate a la corrupción se tomarán en cuenta las recomendaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para el diseño del Plan de Acción. Cabe señalar que el WEF ha identificado con claridad las áreas de oportunidad donde el Blockchain puede hacer la diferencia en el actuar de los gobiernos y de la sociedad en general.1

Fuente: eluniversal.com.mx
Fuente: eluniversal.com.mx

Para el tema de desarrollo social, se prevé estrechar lazos con la Comisión Europea misma que en diversos foros ha explorado el impacto positivo que tendrá el Blockchain en la vida de millones de personas2. Incluso se impulsará en México un Premio muy parecido al que organiza la Comisión Europea precisamente para que la innovación, el Blockchain y el desarrollo social avancen de forma coordinada3. Desde luego que también se contemplarán temas de participación ciudadana y mejoras a la cultura democrática. La educación, la inclusión financiera, el acceso a las oportunidades y la calidad de vida ocupan los primeros lugares en esta ENB.

En su momento, el virtual presidente electo, López Obrador, habrá de vigilar el uso adecuado de los recursos, no sólo los de las arcas del gobierno, sino también los recursos naturales, culturales, intangibles y demás con los que cuenta nuestro gran país. El Plan de Austeridad propuesto por el Lic. Andrés Manuel López Obrador será robustecido con el Blockchain ya que le ahorrará al próximo gobierno miles de millones de pesos, tal como lo está haciendo el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, quienes esperan ahorrar más de 3 mil millones de dólares en procesos burocráticos y papeleo, 398 millones en documentos que ya no tendrán que ser impresos, y 77 millones de horas laborables al año4. En ese sentido, el Blockchain ofrece también a México innumerables alternativas para la Optimización de Recursos, mismas que la prestigiada agencia Ernest & Young identificó con claridad en un estudio que asegura que los mercados emergentes tienen el potencial de liderar la 4ta Revolución Industrial (4IR).5

De hecho podemos constatar que eso es cierto si analizamos lo que ha sucedido con la energía solar: Comunidades aisladas dieron un salto cuántico cuando pasaron de no tener energía eléctrica convencional a una fuente sustentable de energía. Es decir, no tuvieron que pasar por todo un gran proceso de infraestructura y cableado, ni tuvieron que ser instaladas plantas que mantuvieran y llevaran la corriente hasta su hogar, por el contrario, ya que pasaron directamente de un estado a otro; fue como ir de 0 a 1000km/h en 1 segundo, mientras que en las ciudades aun no todos gozan de la energía solar. Entonces, México podría dar un salto cuántico respecto a la adopción de las tecnologías de la 4IR y podríamos ver en el mediano plazo dar saltos cuánticos a personas que no tenían internet y que directamente se integrarían o adoptarían el blockchain como parte de su vida.

Respecto al crecimiento económico, se prevé crear una Comisión Consultiva con agencias internacionales, universidades, organizaciones, empresas y desarrolladores, pues de poco o nada va a servir esta Estrategia si no se prioriza a las pequeñas y medianas empresas; habremos logrado un gran cambio el día en que el Blockchain esté al alcance de todos; el día que se haya democratizado esta tecnología. Para conseguirlo habrá que convocar a expertos del Blockchain de todo el mundo para que se establezcan los mejores modelos y se minimicen los riesgos. Habrá que fortalecer puentes con los programadores del Blockchain y con sus grandes exponentes para invitarlos como asesores de este gran momento en Latinoamérica. El Blockchain también deberá tener un espacio en la renegociación del TLCAN, por lo que es imperante que se entienda a profundidad los inmensos beneficios que esta tecnología podría acarrear al fortalecimiento de la región económica de América del Norte.

Desde luego aun hay mucho camino por recorrer. Se está mapeando a los líderes del Blockchain en México y pronto serán convocados para apoyar en el diseño de la ENB -con ellos se consensuarán los alcances de esta estrategia. También se establecerán mesas de trabajo con las Embajadas de los Emiratos Árabes Unidos6 y con la de Reino Unido78 para el intercambio de experiencias, pues esos países son los que lideran la implementación del Blockchain mediante sus respectivas estrategias nacionales. Además, se formará un grupo que coordine los trabajos de la ENB con la agenda global del Blockchain que lidera la Organización de las Naciones Unidas9, el Banco Mundial10, el Banco Interamericano de Desarrollo11, el WEF12, entre otros.

Se avecinan tiempos de modernización, de evolución. Además hay que señalar que la ENB estará a la altura de las circunstancias políticas y económicas del siglo XXI, por lo que su diseño contempla desde su origen a todos los sectores de la sociedad, ya que esta Estrategia tiene una visión holística, es decir, no será exclusiva del gobierno. En ese sentido, el eje transversal de la ENB será el de la sustentabilidad, pues nada de lo anterior tendría sentido sin una perspectiva de protección al medio ambiente, de autosuficiencia y de impacto social medible. No cabe duda. La cuarta transformación de México ha comenzado.

1https://www.weforum.org/agenda/2018/03/will-blockchain-curb-corruption/

2https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/blockchains-social-good

3https://ec.europa.eu/research/eic/index.cfm?pg=prizes_blockchains

4https://government.ae/en/about-the-uae/strategies-initiatives-and-awards/federal-governments-strategies-and-plans/emirates-blockchain-strategy-2021

5https://betterworkingworld.ey.com/digital/how-blockchain-can-help-create-better-public-services

6http://www.mbrsg.ae/getattachment/da7ef3b2-a8cd-44d8-baa5-fd54cbbc80ef/The-UAE-and-the-Future-of-Work

7http://www.reform.uk/publication/the-future-of-public-service-identity-blockchain/

8https://www.gov.uk/government/news/distributed-ledger-technology-beyond-block-chain

9https://unite.un.org/sites/unite.un.org/files/session_3_b_blockchain_un_initiatives_final.pdf

10https://www.worldbank.org/en/topic/financialsector/brief/blockchain-dlt

11https://www.iadb.org/en/project/RG-T3046

12https://www.weforum.org/communities/blockchain-and-distributed-ledger-technology

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rafael Salas

Director General de Dividendee. Experto en Sustentabilidad, Finanzas y Blockchain. Considerado Promesa de México por la Revista CNN Expansión y Agente de Cambio de Ashoka. Integrante del Club Líderes del Futuro de la Revista Líderes Mexicanos quien también lo nombró uno de los 300 más influyentes de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

La duda, que es lo peor

Comparte en WhatsApp ¡La duda me está matando! ¡La duda, que es lo peor! Exclamó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>