El principio del tiempo / Opinólogía / Observación ¿para qué?

Observación ¿para qué?

Por: Gloria Alcocer



Me es imprescindible compartir con ustedes la importancia de hacer observación electoral y, de ser el caso que ya la estén haciendo difundirla.

Foto: nayaritenlinea.mx
Foto: nayaritenlinea.mx

Veo con profunda preocupación el acontecer diario del proceso electoral, violencia, falta de entendimiento a las deliberaciones de los órganos electorales, trampas aquí y allá, criterios diferentes para casos similares, peleas entre candidatos y candidatas, información va y viene y la elección, ya de facto complicada, se complica aún peor ¿Y las y los observadores electorales? Pues si hay (que las habemos) no se miran.

Y es que redes y grupos de observación hay, desde la red de observadores electorales conformada en el otrora IEDF, actual IECM, la red de observación de la FEPADE y que pone la mirada en los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres, las organizaciones beneficiadas por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (esfuerzo realizado por el INE, TEPJF, FEPADE y administrado por PNUD México) y desde donde temas y miradas a la elecciones son tan diversos como las organizaciones mismas ¿Y entonces? ¿Dónde estamos? ¿Qué hacen las instancias que apoyan tremendos esfuerzos para promover la figura de la y el observador electoral, su trabajo y temáticas? ¿Dónde estamos como organizaciones que integramos uno o todos los espacios para dar a conocer nuestro trabajo?

En una de las elecciones más complejas de nuestro país hace falta un grupo cohesionado de sociedad civil que realiza trabajos de observación electoral, desde redes y grupos, hasta de manera individual que diga ¡Aquí estamos! Que se sepa que nuestros ojos y esfuerzos están volcados en acompañar un proceso electoral con todo lo que ello conlleva, desde miradas diversas, temáticas complejas y atención a grupos específicos. Que nos encontramos trabajando por un bien común que es nuestro país, que vigilamos lo mismo desde diferentes ángulos pero que estamos. Me da la impresión de que somos muchas haciendo esfuerzos dispersos y que mientras no nos reunamos para ponernos de acuerdo en un punto común que es la vigilancia y acompañamiento de las elecciones en todos sus niveles nuestro trabajo se mira poco, y aquello que observamos y recomendamos pierde impacto.

He tenido la oportunidad de coordinar diversas misiones de observación electoral y les comparto que esta misión se mira difícil, la participación es escasa, los fondos son mínimos y el ambiente electoral esta enrarecido, la desconfianza es casi palpable y la decepción impera. Nuestro trabajo como observadoras también parte de la idea de promover el trabajo ciudadano que rompa con la desesperanza, que acorte las distancias entre la ciudadanía y lo electoral. Nuestro trabajo es que se escuche pero sobre todo se sienta y sepa que hay observación electoral doméstica, con capacidades instaladas y profesionalización, que recibimos con los brazos abierto y un cúmulo de experiencias y trabajo a las y los visitantes extranjeros para sumar miradas.

Es clave que al hacer un esfuerzo conjunto respetemos nuestras diferencias, que al sentarnos a generar un frente común lo hagamos desde la firme convicción de querer un proceso electoral democrático y en paz. Seamos serias y serios en nuestros ejercicios de observación, difundamos información imparcial, veraz y oportuna, entendamos nuestro papel y alcances, busquemos compartir metodologías de trabajo y entendamos que la observación electoral es permanente, tan permanente como el trabajo de las instancias electorales y partidos políticos que vigilamos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

#Opinólogo

Del fuero en México

Comparte en WhatsApp El Congreso está por aprobar la eliminación del fuero, una iniciativa controvertida ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>