El principio del tiempo / Opinólogía / Opio y pacificación

Opio y pacificación

Por Héctor Joel Anaya


La actual epidemia de muertes por sobredosis en Norteamérica es una crisis sanitaria donde se estima que cerca de 60 mil personas murieron durante 2017, siendo la principal causa de muerte entre los norteamericanos superando las muertes por accidentes automovilísticos.

Fuente: dinosauriens.info
Fuente: dinosauriens.info

En este sentido, se ha construido una narrativa en los medios de comunicación y opinión pública, en la que se argumenta que los médicos comenzaron a  promover a fines de la década de 1990 que el dolor debía ser tratado de forma agresiva y los fabricantes de medicamentos como Purdue Pharma, aumentaron las ventas de narcóticos de liberación prolongada como OxyContin, con estrategias agresivas de marketing dando como resultado que las ventas de opiáceos recetados se cuadruplicaron entre 1999 y 2014 y su abuso fue escalando hasta llegar a la actual epidemia de sobredosis en Estados Unidos según una nota del año 2017 publicada en The New York Times.

En contraste, en México durante la última década, el país experimentó una epidemia de homicidios derivada de una estrategia de seguridad armada, y según especialistas esta estrategia fragmentó y produjo una re-organización de los grupos de traficantes, así como experimentar transiciones en los mercados globales de drogas, como la baja en el precio de la cocaína, el auge de la metanfetamina  y el tráfico de sus precursores así como la llegada a un nivel récord en la producción mundial de drogas ilícitas como el opio y la cocaína durante 2016 según la Oficina contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas.

Si bien, los cultivos reportados como récord son los concernientes a los de amapola en Afaganistán y de coca en Colombia, lo cierto es que en el discurso político la administración de Trump culpó a los mexicanos de “enviar las drogas que se consumen en Estados Unidos”.

En este sentido, no existen respuestas fáciles y complejizan las relaciones políticas internacionales de Norteamérica enfocando los esfuerzos de las políticas de drogas punitivas en los países productores y a en la criminalización de los usuarios en los países consumidores.

México se encuentra en una coyuntura ideal para plantear un esquema de pacificación y reconciliación en el país, con propuestas de justicia transicional como leyes de amnistía, las cuales deben ir robustecidas con propuestas de cambios regulatorios en el tema de drogas.

Con respecto a ello, las declaraciones de la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de la Secretaría de Gobernación, parecen mostrar que uno de los cambios podría darse en la despenalización del cultivo de amapola fiscalizada con fines farmacéuticos y además se refiere al tema de cannabis casi como un hecho regulado, en este sentido la exministra declaró:

“En el tema de la marihuana, para mí ya no es tema, Canadá la despenalizó y más de la mitad de los estados americanos la tiene despenalizada, ya es una tendencia mundial. Son 18 los países productores legales de amapola, hay una supervisión de Naciones Unidas y tendría que ser el Estado quien tuviera control. En el caso de la amapola, vería una intervención más estatal”.

En el camino correcto esperamos que las declaraciones y el debate propuesto por Sánchez Cordero encaminen a México por una senda de pacificación y reconciliación, centrando las políticas en los derechos humanos, la justicia, el desarrollo y la equidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

#Opinólogo

La duda, que es lo peor

Comparte en WhatsApp ¡La duda me está matando! ¡La duda, que es lo peor! Exclamó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>