El principio del tiempo / Opinólogía / Organismos vivos y fauna perruna en Oaxaca

Organismos vivos y fauna perruna en Oaxaca

Por: Noé Mijangos



Hace mucho tiempo la intelectualidad mexicana leyó un discurso sobre el “derecho de los guijarros”, una idea petrificada sobre el hecho de no mover de su función original a las piedras de río, pues generaban un ecosistema virtuoso para la organización de los seres vivos. Por ejemplo, la “intemperización biológica”, posibilita que el musgo destruya a la piedra por un proceso natural que desmineraliza los obstáculos originales para el torrente que se lanza al vacío y genera maravillosas imágenes de vida silvestre. Eso, incluso, me permitió escribir una metáfora en el año 2005 (ca.) en la revista El Mundo del Abogado:

“… como la horadación natural de la roca que recolecta el agua y vuelve la cascada a su remanso.”

Los seres vivos quizá no estén en la opinión general con el afán de protegerlos o preservarlos, están perviviendo ante una escasa comprensión del mundo sobre su coexistencia en esta participación humana llamada: civilización. Las redes sociales, si bien han exhibido comportamientos inadecuados respecto del maltrato animal, no han permitido, por otra parte, ahondar el signo distintivo de nuestra consideración apropiada a los seres vivos. En vez de hacernos a la carga de buscar culpables, deberíamos adquirir competencias de readecuación a la coexistencia de los seres vivos, como un generoso proceso de repercusión ambiental.

Foto: http://www.nvinoticias.com/multimedia/galerias/67476
Foto: http://www.nvinoticias.com/multimedia/galerias/67476

Los bebederos y dispensarios que se han venido proponiendo para generar certeza de sobrevivencia a los animales domésticos en situación de calle, si bien comienzan a preocupar a la población que habita esta entidad, no han logrado redimensionarse como información ante un público que delimita sus necesidades humanas debido a una preocupación de escasez general. Oaxaca comienza a resentir “abandono y maltrato animal”. La población perruna en situación de calle, ha venido a ser la fauna que más resiente la incomprensión general de un habitante oaxaqueño que rechaza la coexistencia con la vida animal y que en grado relativo, asume una indiferencia que controla el panorama reduccionista de producir afectando los intereses en la calidad de vida de los seres que lo circundan.

Si bien la sociedad política no ayuda en mucho, la sociedad civil debe recomponer los signos de control institucional para devolverlos al control pedagógico-instrumental que reeduque a una población para que no vuelva pieza de museo a una fauna que necesita coexistir en los distintos órdenes en donde se generen espacios ambientales dignos de los que lo habitan. La calidad en el trato adecuado a los seres vivos, no es una capacidad de respuesta que espera ser lisonjeada, pues es el círculo virtuoso que podría generar un cambio en la manera de convivir, tanto humana como vegetal o animal.

Foto: https://youtu.be/imhnE63Hk2M
Foto: https://youtu.be/imhnE63Hk2M

El ser humano no puede ser indiferente a su capacidad de respuesta crítica que le da sentido a la convivencia pacífica con los seres vivos. Filósofos de nuevo cuño, se han dado a la tarea de volver orgánico lo inorgánico, no en su base científica de proliferación o supervivencia, sino en el debate de poner lo presuntamente inerte, como los guijarros, ante una amenaza de su existencia si su movilidad es provocada por la mano del hombre (respuesta antrópica), pues eso también pondría en desventaja al musgo que crece por sobre ellos y mineraliza en un proceso natural las afluentes.

Revictimizar a la población perruna que sufre los embates que el ser humano le impone en su proceso inconsecuente de convivencia social, perseguiría una reacción inconsecuente por buscar culpables que sufren la desventaja del linchamiento social, cuando en realidad, la sociedad política se mantiene inmóvil en su consecuente gusto por el poder, derrochando recursos que usan de manera inapropiada y acostumbrándose a buscar más recursos para programas emergentes que incumplen por sistema, mientras la población espera un ataque frontal a los problemas cotidianos que como en este caso, llevan deterioro, daño e indolencia a la preocupación de atender las necesidades de animales domésticos como los perros y los gatos callejeros.

Foto: https://youtu.be/imhnE63Hk2M
Foto: https://youtu.be/imhnE63Hk2M

Oaxaca ha entrado a una oferta política municipal que termina en el 2018 y en una oferta política que lo gobernará 6 años a nivel entidad federativa, su sociedad política no atiende la demanda de la sociedad civil, por eso la sociedad civil deberá volver a los cauces originales los compromisos políticos mediante educación de calidad: formal, no formal e informal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Noé Mijangos

Profesor universitario, reseña libros (en castellano) de última generación y promotor de jornadas universitarias de divulgación. Articulista en diarios y revistas especializadas. Citadino por devoción, provinciano por vocación. Sugiere debates sobre temas relacionados con: desarrollo sustentable y sostenible, ecología pedagógica, derechos humanos, turbocapitalismo, desterritorialización e hiperconsumo.

Te puede interesar

FOTO: http://smn.cna.gob.mx/es/

Se forma tormenta tropical Ramón al sur de las costas de Oaxaca

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que esta mañana ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>