El principio del tiempo / Cultura / Orquesta Sinfónica Nacional inaugurará el 40 Foro de Música Nueva

Orquesta Sinfónica Nacional inaugurará el 40 Foro de Música Nueva

(Notimex) La Orquesta Sinfónica Nacional inaugurará la edición 40 del “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” (FIMNME) con obras de compositores como Enríquez, David Hernández, Ana Lara y Pierre Boulez, el 21 de septiembre a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

El programa de este año busca crear una remembranza a lo largo de las cuatro décadas que lleva este foro de música, declaró José Luis Castillo, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), mediante un comunicado.

“En el ejercicio de la música es necesario cerrar ciclos, porque así se abren otras puertas, otras posibilidades. De esa manera podremos y debemos mantener, por muchos años más el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que este año cumple su 40 aniversario”, expresó el director.

Luis Castillo considera que este foro musical es un espacio para la libre expresión y que debe permanecer abierto, para valorar y revisar pasado y presente de la música y visualizar el futuro.

Reiteró que el programa es un rito que celebra el recuerdo y busca que los nuevos músicos se adecuen a las necesidades de los nuevos tiempos. Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), tras la proyección de un video conmemorativo, la edición 40 del FIMNME iniciará las obras “Ritual” de Manuel Enríquez y el estreno mundial de “Cromatismos celestes”, de David Hernández Ramos.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La obra inédita está compuesta por los movimientos “Sobre los primeros colores del alba” (preludio), “Al mediodía, Arrebol” (elegía), “El firmamento” (nocturno para 11 instrumentos) y “La mañana de grises y blancos (epílogo). Otras piezas que conforman el programa son “La víspera”, de Ana Lara y “Rituel: in memoriam Bruno Maderna”, de Pierre Boulez, y la participación en solitario de Manuel Hernández Ramos.

El director de orquesta reconoció que es un reto que asume con gusto, un compromiso con valor artístico y personal el ser parte de la inauguración de las actividades del este foro dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

La inauguración contará nuevamente con una obra obligada de Manuel Enríquez: “Rituel”, que se interpretó en la edición de 2016, y el estreno de la obra “Cromatismos celestes”, composición bajo el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Dicha obra fue la ganadora en el segundo concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica “Ibermusicas 2016”.

Esta edición rememora los 40 años del foro, además de los logros alcanzados a lo largo de sus ediciones y reitera el compromiso intergeneracional de compositores e interprételes y quienes son responsables de hacerla programación del encuentro.

El 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez se realizará del 21 de septiembre al 14 de octubre en diversas sedes. Con motivo de este aniversario, por primera vez las actividades estarán conformadas por ópera, danza, cine y artes visuales.

Te puede interesar

FOTO: Twitter: @CinetecaMexico

“Coco” suma mil mdp recaudados y 21.6 millones de espectadores en México

Comparte en WhatsAppMéxico, 27 Nov (Notimex).- Un total de 21.6 millones de personas han visto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>