El principio del tiempo / Aldea Global / Pacta Kim acuerdos de desnuclearización en la Declaración de Septiembre

Pacta Kim acuerdos de desnuclearización en la Declaración de Septiembre

Seúl (Notimex).- Corea del Norte se comprometió a deshabilitar de manera permanente un sitio de pruebas de motores de misiles, una plataforma de lanzamiento y una instalación nuclear, en la primera vez que discute el tema nuclear con Corea del Sur.

Ambos países en la cumbre que sostienen sus líderes acordaron varias medidas en otros campos, como el deportivo donde pactaron seguir con el envío de delegaciones deportivas conjuntas y presentar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano en 2032.

El sitio de pruebas de motores misiles y de lanzamiento a deshabilitar es el de Dongchang-ri en la provincia de North Pyongan, fronteriza con China, y se incluye la participación de expertos de países relacionados con el tema.

Respecto a la instalaciín nuclear se trata de la de Yongbyon, la principal con que cuenta Pyongyang y que incluye un reactor, también en North Pyongan.

Empero, este compromiso quedó condicionado a que Estados Unidos tome medidas de reciprocidad.

Estos acuerdos surgen de la primera vez que Corea del Norte y del Sur discuten el tema nuclear en una cumbre de sus líderes políticos.

La negociación tuvo lugar en el segundo día de la tercera cumbre este año entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang.

Significa el acercamiento hacia una era de paz y prosperidad, dijo el mandatario surcoreano.

El acuerdo figura en la llamada Declaración de Septiembre, difundida en Seúl por el gobierno surcoreano, que precisa la voluntad norcoreana para seguir tomando pasos hacia la desnuclearización.

La deshabilitación del sitio de pruebas de misiles había sido anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump tras su reunión con Kim el pasado junio, aunque sin precisar de cual se trataba.

Conocedores del programa misilístico nocoreano habían citado a la de Dongchang-ri como la más probable.

El compromiso norcoreano es visto como un intento para reanudar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos, que insiste en aplicar sanciones para lograr ese proceso, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Se espera que Moon detalle al presidente estadunidense Donald Trump sus negociaciones con Kim cuando se reúnan la próxima semana en Washington.

Ambos líderes políticos también acordaron la reconexión de sus líneas férreas y carreteras a través de la frontera común antes de que termine este año.

Reabrirán el parque industrial de Kaesong localizado en la parte norte de la frontera común, en la que empresas surcoreanas emplean mano de obra norcoreana.

Igualmente el establecimiento de programas de turismo hacia el centro vacacional norcoreano de Monte Kumgang, aunque con la precisión de que será “en cuanto las condiciones lo permitan”.

También pactaron edificar una instalación para reuniones de familias coreanas divididas por la guerra entre ambos países que data de mediados del siglo pasado.

Acordaron la creación de un comité militar conjunto que revise la aplicación de las medidas para reducir la tensión, y mantenga la comunicación las 24 horas del día a fin de prevenir futuros conflictos.

Junto a la Declaración de Septiembre los ministros de Defensa de amos países firmaron un acuerdo con medidas para reducr la tensión entre ambos países.

Entre ellas figura el establecimiento de una zona de 10 kilometros de ancho a cada lado de la frontera común, en la cual estarán prohibidos ejercicios de artillería y maniobras militares.

Junto a la manutención de delegaciones deportivas conjuntas para participar en eventos internacionales y la presentación de su candidatura para los Juegos Oímpicos de verano de 2032, se fijó una visita de Kim a Seúl en un “futuro cercano”.

Respecto a la frase de “futuro cercano”, Moon precisó a la prensa que lo acompaña en esta cumbre, que podría ser antes de que concluya este año.

Luego de una sesión fotográfica en la que aparecen sosteniendo ejemplares de la Declaración de Septiembre, Kim y Moon acudieron a comer al restaurante Okyyukwan, famoso por sus fideos estilo oriental.

La cumbre concluirá este jueves luego de la visita que Moon haga al monte Paeku, en la frontera con China y el más alto de la península coreana con sus dos mil 744 metros, acompañado de su anfitrión Kim.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @WeAreUnidosUS

Intensifican campañas para empadronar jóvenes latinos en EUA

Comparte en WhatsApp(Notimex) La organización UnidosUS, antes Consejo Nacional de la Raza, hizo hoy un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>