Pago, exijo

Por: Roberto Mendoza



Históricamente, nuestro país se ha visto envuelto en una serie de círculos viciosos que no han permitido a nuestro sistema democrático incipiente consolidarse. La frase “a caballo regalado no se le ve el colmillo” conlleva una serie de interpretaciones que ejemplifican con claridad lo que ocurre en México. Si me lo regalan, no me costó ningún trabajo o esfuerzo, por lo que goza de una plusvalía per se y no se necesita exigir calidad en lo más mínimo, esto sería un acto incluso de mal agradecimiento. Por ello, no existen relaciones sistémicas de reciprocidad entre los ciudadanos mexicanos y su aparato estatal.

IMAGEN: batallerintimista.com.ar
IMAGEN: batallerintimista.com.ar

Es sine que non para que un estado funcione, que sus “soberanos” ejerzan el primer acto de ciudadanía que es pagar impuestos, a partir de ahí, la rendición de cuentas se vuelve un imperativo categórico en la relación de representante-representado. La línea lógica deviene de la siguiente forma: mi dinero (que es fruto del trabajo y esfuerzo) es reducido en una proporción para pagar mis impuestos y cumplir mis obligaciones ciudadanas, de ahí en el agregado se pagan los salarios de los funcionarios públicos, de los políticos y por supuesto se fondean los proyectos de obra pública, política social, política de desarrollo, gasto de inversión y etc. Por lo que todo ciudadano que paga impuestos, se siente agredido monetariamente cuando sus erogaciones como contribuyente no son utilizadas de manera idónea o cuando su participación fue obviada y descartada por los fallos procedimentales de la democracia electoral. No obstante, aquellos que no pagan impuestos y viven en la informalidad o abusan de los huecos legales para tener un punto de ventaja, no sienten esta obligación de exigencia, ya que no repercute de manera directa en sus ingresos.

A muchos mexicanos no les importa como es conducido su país porque nos colgamos de la luz, no pagamos predial, truqueamos el medidor del agua y no pagamos los impuestos correspondientes y prefiero callarme a que el país sea recto y honesto. Es también sabido que el andamiaje laboral de nuestro país no ha sido lo suficientemente capaz de generar el millón de empleos requeridos para hacer frente a la demanda de aquellos que se integran a la Población Económicamente Activa, lo cual habla de los déficits sistémicos de nuestro país y esa es la razón por la que más de la mitad de la PEA se encuentra en las calles laborando.

Por ello, es importante que nos vinculemos financieramente con el Estado para sentir esa obligación de exigencia y enfrentar de manera directa a instituciones, partidos o personas que no realicen el mandato ciudadano a gusto del cliente, en este caso, nosotros. Uno de los mecanismos en los que podríamos mejorar para erradicar nuestra apatía, sería que nos dolieran las idioteces que llevan a cabo, porque sería como mantener a parásitos y que además hagan lo que les plazca, pero tristemente vivimos en el “si no me cuesta, no me importa”. Lo que no duele, no sirve e infortunadamente a muchos en nuestro país no nos duele éste.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogos

Revolución hoy

Comparte en WhatsApp Hace unos días escuché a un profesor decir que el acto más ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>