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Paisajes 2017 de la política de drogas en México

Por: Héctor Joel Anaya


 

En lo que a políticas de drogas se refirió; 2017 fue un periodo de transición del primer ejercicio para introducir un control de los derivados farmacológicos de cannabis, que hasta hace algunos meses se encontraban prohibidos y sin valor terapéutico reconocido en la legislación mexicana. Sin embargo, la reglamentación se concentró en el estricto papel que los agentes farmacéuticos deberían cubrir, en lugar de satisfacer las necesidades de los usuarios. En contraste con este proceso, identifiqué a una sociedad civil cada vez más articulada, que se ha ido sofisticando y a pesar del panorama conservador, estos cambios son un engranaje más para la futura regulación integral del cannabis, recordando que; este pasado 4 de noviembre se cumplieron dos años del amparo otorgado a Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) por parte de la Suprema Corte de Justicia, reconociendo que:

“La prohibición absoluta para el consumo de mariguana es inconstitucional”.

Lo cual fue un parteaguas en lo que se refiere a la jurisprudencia mexicana sobre la prohibición de la planta.

Foto: hightimes.com
Foto: hightimes.com

Volviendo al extremo regulatorio de este 2017; se logró una reforma moderada para la implementación del uso de recetarios electrónicos para recetar morfina, cuya estrategia para “garantizar el acceso y disponibilidad de analgésicos opioides” de la Secretaría de Salud y COFEPRIS, lleva cocinándose desde el año 2013, después de haberse aprobado la modificación de la ley General de Salud donde se adicionó el título de los “Cuidados Paliativos” y tras establecerse una NOM (Norma Oficial Mexicana) para el mismo fin. En medio de la crisis de heroína y medicamentos analgésicos en la unión americana, de manera sensata las autoridades reguladoras presentaron en noviembre el programa: “Acceso sin Exceso”; un convenio de colaboración entre la COFEPRIS y la UNODC (Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito) en el marco del programa global de sustancias controladas para fines médicos, con el fin de garantizar el acceso a medicamentos esenciales, capacitar a los médicos en la expedición de recetas y control de medicamentos, así como ampliar la disponibilidad en farmacias y disminuir la percepción de desabasto en el mercado. En el sentido correcto la expedición de 198,410 recetarios electrónicos beneficiará a las familias y a los pacientes que viven con alguna clase de dolor o enfermedad que necesite de cuidados paliativos.

En el espectro de prevención y tratamiento, este fin de año se publicaron los datos de la ENCODAT 2016 (Encuesta de Consumo de drogas alcohol y tabaco), el instrumento gubernamental de medición para el uso de drogas, que supondría una herramienta para diseñar y establecer los planes y programas respecto al consumo de drogas y que si bien a pesar de sus limitaciones entre los cuales destacan que aparece tardíamente, con datos desactualizados y en tiempos de coyuntura política, el cambio de enfoque de una aproximación de sólo “adicciones” a “consumo de drogas”, es un viso positivo de la implementación gubernamental de una “nueva estrategia internacional de drogas”.

Fuente: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/noticias/doc/20150413_05.pdf
Fuente: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/noticias/doc/20150413_05.pdf

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

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