El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Países centroamericanos replicarán estrategia migratoria mexicana

Países centroamericanos replicarán estrategia migratoria mexicana

México, 4 Feb (Notimex).- Autoridades migratorias de Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán capacitación del Instituto Nacional de Migración (INM) para replicar las buenas prácticas de repatriación de la estrategia Somos Mexicanos.

Ante la efectividad de dicho plan, informó el instituto en un comunicado, países de Centroamérica solicitaron al gobierno mexicano un taller, a fin de que las naciones puedan atender a sus compatriotas en materia de migración y reintegración de las personas en retorno.

En un comunicado, expuso que compartió sus conocimientos y experiencia en durante el “Taller de formulación del proyecto de cooperación en materia de Migraciones y Derechos Humanos de personas migrantes, con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica”, realizado en El Salvador.

Dalia Gabriela García Acoltzi, directora general de Protección al Migrante y Vinculación, dio a conocer el diagnóstico de las acciones con las que cuenta cada nación, y se delineó un programa de actividades a corto, mediano y largo plazo.

Con ello se homologará y sistematizarán los mecanismos de orientación, atención, canalización y seguimiento, tomando como base la estrategia Somos Mexicanos, detalló el INM en un comunicado.

FOTO: Posta
FOTO: Posta

El INM, comprometido con el retorno integral de migrantes, apoyará, capacitará y brindará acompañamiento de manera permanente a las autoridades consulares y migratorias de estos países, para implementar esta estrategia, adecuándola a las necesidades y características de cada nación.

Entre las acciones que se emprenderán para este proyecto, destaca la visita a México de representantes de los países centroamericanos antes mencionados, para conocer cómo funciona el esquema, así como la elaboración de un “Protocolo General de atención a migrantes en retorno”.

Somos Mexicanos se divide en dos acciones principales: Primero la recepción, mediante la que se brinda a los connacionales orientación, alimentos, asistencia médica, descuentos para transporte, albergue, comunicación con sus familiares, así como la entrega de la CURP y una Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados que les permite identificarse como mexicanos.

En una segunda, la reintegración, cuando el migrante se encuentra en su lugar de origen o de residencia, se analiza y se plantea su nueva vida en México, y es canalizado a las distintas instituciones, organizaciones y/o iniciativa privada para lograr su reintegración social, económica y productiva en el país.

Esta estrategia, que ha logrado que miles de mexicanos repatriados de Estados Unidos puedan lograr una inserción en México, recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2017, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar

FOTO: Yahoo Noticias

OEA exhorta a Nicaragua a acordar calendario electoral con opositores

Comparte en WhatsAppWashington, 18 Jul 2018 (AFP) – La Organización de los Estados Americanos exhortó el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>