El principio del tiempo / Opinólogía / PANazis y pantomimas

PANazis y pantomimas

 

Por Gerardo Garibay Camarena

“Pinche judío,” espetó el asambleísta Jorge Romero (PAN) respecto a Salomón Achar Achar, Presidente de la comunidad judía en México. Lo anterior de acuerdo con información del periódico Excelsior, que ha desatado un escándalo a nivel nacional, incluyendo una investigación de oficio a cargo del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). Por supuesto, el panista niega las acusaciones y ha exigido que Grupo Imagen presente la grabación. Cuando esta salga, seguramente nadará de muertito, como acostumbra.

romero_11jun15

Y es que esta polémica amerita analizarse en dos niveles. El primero de ellos es el añadirle una raya más al tigre del descrédito del asambleísta Romero, en cuya túnica cuelgan ya lo sambenitos del arreglo de contratos dentro de la delegación Benito Juárez en favor del PAN (https://www.youtube.com/watch?v=WLZzDsWk9v8) el rebase de gastos de campaña (http://www.proceso.com.mx/300157/el-cochinero-del-pan-en-el-df), sus colaboradores arrestados en Brasil por agredir a una mujer y luego golpear a su esposo, (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/06/30/por-agresion-encarcelan-a-exdiputados-panistas-en-brasil), los “moches” millonarios (http://www.sinembargo.mx/18-05-2015/1349378) o el tráfico de influencias (http://www.24-horas.mx/romero-coloco-a-allegados-en-nomina-de-benito-juarez/). 

El sólo hecho de que Acción Nacional tenga como su coordinador en la ALDF a un personaje con tanta cola que le pisen es de dar vergüenza y considerando que el señor es conocido por su altanería, parece que según Excelsior sus achichincles le dicen el “Führer” y que ya hubo acusaciones en cuanto a su relación con grupos neonazis (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2012/08/26/el-pan-en-benito-juarez/), la verdad es que el episodio de “pinche judío” es, por lo menos, más creíble que los alegatos del PAN en contra de la corrupción, en boca de figurines como este o como Miguel Ángel Yunes.

El segundo nivel es de la presencia antisemita y el tufo neonazi al interior de Acción Nacional. Es cierto, aún si se comprueba la grabación contra Jorge Romero, que “una gaviota no hace verano”, pero en las costas azules ya se ha visto a la parvada entera. Como ejemplos están el caso de los jóvenes neonazis de Jalisco, los rumores del mismo estilo en Nuevo León y para no ir más lejos, el líder del PAN-Edomex, Óscar Sánchez Juárez, el que declaró respecto a Hitler y Julio César: “Fueron hombres que trascendieron en la historia, que dominaron el mundo, a lo mejor no de la manera más convincente para todos, pero admiro el liderazgo que ambos tenían para que miles de gentes estuvieran dispuestas a dar la vida por ellos”. En pocas palabras Acción Nacional tiene como su líder en el estado más poblado del país, a un admirador confeso de Hitler.

PANazis

¿Por qué esto es relevante? Porque a nivel internacional existe una inocultable tendencia de regreso al nacionalismo político y el proteccionismo económico, ya no solo desde la izquierda, sino también de la derecha, con una mezcla de repudio a la política “normal,” de rechazo a lo que consideran ajeno, miedo a la crisis económica y orgullo nacional. De esa recetita se cocinaron Hitler, Mussolini y 40 millones de personas durante la segunda guerra mundial.

Por eso, hoy el nazismo no es una anécdota para pasar como chiste, está vivo y es peligroso. También lo son su primo, el fascismo y su abuelo, el proteccionismo económico. Todos ellos asoman las feas patotas en el mundo y ojalá que no lo hagan en México, porque, como lo explicó Ludwig Von Mises “la filosofía del proteccionismo es una filosofía de guerra” y, si ya tendremos a Trump del otro lado, no necesitamos trumpcitos mexicanos para hacerle competencia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

#Opinólogo

Curiosidades de la Presidencia de México

Comparte en WhatsApp Uno. Las primeras elecciones federales de México se llevaron a cabo en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>