El principio del tiempo / Opinólogía / Para los que se preguntan ¿qué pasó con el bono?

Para los que se preguntan ¿qué pasó con el bono?

Por: Jorge Triana


El bono de 150 mil pesos por diputado que se aprobó en San Lázaro en diciembre pasado causó, y con justa razón, el descontento de la sociedad mexicana, pues el país inició el año con rígidas medidas de austeridad derivadas del aumento internacional en los precios de los combustibles.

La bolsa de 75 millones que se autorizó por concepto de atención legislativa, fue una medida innecesaria que no se solidarizó con el escenario nacional por el que atraviesa el país, al que se sumó la llegada de Donald Trump con un cúmulo de políticas racistas que nos han hecho ver como una economía vulnerable.

FOTO: gob.mx
FOTO: gob.mx

De acuerdo con el posicionamiento anterior, de inicio decidí no cobrar el incentivo, situación que no representa una devolución real, puesto que ese dinero se queda en la bolsa de la Cámara destinada a la adquisición con remanentes; la forma adecuada de regresar el recurso es, únicamente, mediante su reintegro a la Tesorería de la Federación, lugar del que nunca debió salir.

Mediante un documento con número de folio 001170 y con la respectiva ficha del depósito realizado, solicité que la Tesofe sea notificada de la devolución de la mencionada percepción extraordinaria, para que disponga del recurso en beneficio de la situación financiera en la que se encuentra México.

Al ser la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda, la Tesofe es el ente encargado de la gestión financiera de los recursos, por lo que podrá destinar el bono a la causa que mejor sea evaluada conforme a sus criterios.

Asimismo, sugiero que a través de la Auditoría Superior de la Federación se fortalezcan los mecanismos de control y supervisión en la entrega de subvenciones de todos los funcionarios e instancias gubernamentales, para así avanzar en materia de transparencia de los recursos, eficacia y eficiencia de los servidores públicos y en la recuperación de la confianza ciudadana.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jorge Triana

Actualmente es Diputado Federal a la LXIII legislatura y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano de la Secretaría de Economía. Fue Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 al 2009. Fue Diputado Federal entre 2003 y 2006, siendo presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Ocupó el cargo de director general de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003.

Te puede interesar

inflación peso mexicano / Mexican Times

Inflación interanual de México se habría acelerado a mayor nivel desde marzo 2015

Comparte en WhatsAppCIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) – La inflación interanual de México se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>