El principio del tiempo / Opinólogía / Para que pierda el ‘Peje’

Para que pierda el ‘Peje’

Por: Gerardo Garibay



Se nos fue el tercer debate y viendo las encuestas que se han publicado en los últimos días, pareciera que ya se ha perdido toda esperanza y estamos en el punto de caer en la mera resignación. Sin embargo, yo me niego a hacerlo, me rehúso a creer que estamos condenados al ‘AMLOcalipsis’.

Creo que todavía le podemos ganar a Obrador.

La pregunta entonces es ¿cómo?

Fuente: noticieros.televisa.com
Fuente: noticieros.televisa.com

La respuesta es: sin margen de error. Esto es lo que necesita pasar para que pierda el ‘Peje':

  1. Que Ricardo Anaya relance su mensaje de campaña en estas dos últimas semanas, conectando con las emociones en lugar de aferrarse a ser el Trudeau versión mexicana.
  2. Que se alcance un acuerdo con la campaña de Meade para que todos se enfoquen contra Obrador en lugar de estarse peleando a lo idiota entre ellos.
  3. Que se lance una muy buena estrategia de redes para promover el #VotoÚtil, en forma empática hacia los simpatizantes de Meade, Zavala y el Bronco, reconociendo las virtudes de sus candidatos y los defectos de Anaya, pero también enfatizando el hecho de que en estos momentos la única opción realista es apuntar por el segundo lugar, y ese es Ricardo Anaya.
  4. Que López Obrador siga mostrando su cara autoritaria, como empezó a hacerlo en el tercer debate. El talón de Aquiles de Andrés Manuel es justamente el odio que se esconde bajo su disfraz, por eso le han hecho tanto énfasis a la “República Amorosa”, pero sí se logra sacarlo de sus casillas para que siga literalmente sacando los dientes, como el martes en la noche, podría perder una buena cantidad de voto blando.
  5. Que Anaya y Meade logren mantener a AMLO a la defensiva. Tanto en el segundo como en el tercer debate quedó claro que cuando Obrador no se siente cómodo en el terreno le cuesta trabajo adaptarse e improvisar. Hay que aprovechar eso y multiplicar golpes como los de los contratos que el Peje le regaló al contratista José Manuel Rioboó. Lo importante es que no le den espacio para respirar.
  6. Que para el día de la elección se logre un acuerdo estratégico entre los grupos políticos involucrados en el PAN, el PRD, MC, el PRI, el PVEM y NA, para compartir ciertas estructuras y promover el voto útil a nivel presidencial a cambio de votos útiles para sus candidatos en las elecciones legislativas, de forma que en cada distrito haya un rival sólido para los aspirantes de Morena, PES, PT.
  7. Que el día de la elección muchos de los simpatizantes que han manifestado su apoyo a Andrés Manuel en las encuestas decidan no ir a votar porque “al final del día todos son iguales”.
  8. Que el #VotoÚtil se defina en forma espontánea y de forma masiva hacia Ricardo Anaya.
  9. Que el día de las elecciones la estructura de AMLO en tierra colapse o no funcione bien, algo bastante probable considerando que las redes de Obrador en buena parte del país están formadas a base de parches y de liderazgos muy cuestionables, que hasta hace unos meses estaban en partidos diferentes y que quizá nunca han trabajado juntos.
  10. Que a la hora de la verdad, en el silencio de las mamparas, los ciudadanos reflexionen su voto y elijan con el cerebro y no con el hígado. Que cuando estén a punto de cruzar la boleta recuerden todas las necedades de Andrés Manuel, toda la violencia de la CNTE, toda la demagogia de Tatiana y de Yeidckol y demás. Si la gente piensa al votar, Obrador no va a ganar. 

Sí se puede, todavía hay mucho que hacer para que pierda el Peje.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hay que legalizar las drogas y hablar de sexo

Comparte en WhatsApp Ya pasaron algunos meses desde la elección del primero de julio, también ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>