El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Para qué queríamos que aprehendieran a Duarte?

¿Para qué queríamos que aprehendieran a Duarte?

Por: Tadeo RC



Ya cayó, y ahora ¿qué sigue? Han corrido ríos de tinta en los periódicos tradicionales, así como arroyos de bilis en las redes sociales, respecto a la aprehensión de Javier Duarte ocurrida, según la versión oficial, el 15 de abril de 2017 en Guatemala. Pero, ¿para qué queríamos que se le aprehendiera? Es el interrogante que viene a mi mente al analizar la noticia.

FOTO: sdpnoticias.com
FOTO: sdpnoticias.com

Hemos visto ya que muchos demeritan el hecho como una electorera y barata estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para influir en los procesos electorales locales que tendrán lugar este año, marcadamente, el que definirá al próximo gobernador del Estado de México. A ellos les preguntaría ¿qué alternativa vislumbraban?, ¿que se le asegurara en el verano de 2018 como antesala de la sucesión presidencial?, ¿que se le permitiera seguir en libertad hasta que los “tiempos políticos” lo hicieran propicio?

Otros, influenciados también por el circo mediático que se estableció ante la figura de Javier Duarte, piden castigos ejemplares que van más allá de lo que las leyes prevén: “que se pudra en la cárcel”, “que le inyecten las quimioterapias piratas que distribuía su gobierno”, “que lo cuelguen de los güevos”, entre otras interesantes sugerencias.

Quienes aspiramos a la mejora de lo que se entiende por sistema democrático del país, tenemos otras expectativas. Nos gustaría ver, por ejemplo, que la Procuraduría General de la República sostenga al menos una de las acusaciones que ha hecho contra Javier Duarte ante el Poder Judicial de la Federación. Como consecuencia de ello y como una muestra de las supuestas bondades de la justicia penal, tendríamos que atestiguar cómo Duarte y sus secuaces reparan el daño patrimonial que ocasionaron y de ser el caso, saber que hay una resolución judicial que ordene que sean internados en un centro de reinserción social para que sean rehabilitados.

Entonces, más allá de los “sesudos” análisis que invaden a los medios de comunicación tradicionales, hechos por personas que saben de justicia penal lo mismo que el autor de estas líneas entiende sobre mecánica cuántica, valdría aclarar que lo que en realidad queremos los ciudadanos es notar algún viso de efectividad de parte de los encargados de procurar justicia. De entrada habría que ver si logran que Duarte sea extraditado sin complicaciones.

Lo que no queremos es verlo en libertad gracias a las argucias de algún mafioso defensor, como ya ha ocurrido con otros ex gobernadores… o que su proceso se prolongue por años sin que se obtenga alguna condena ni el resarcimiento del daño. No se nos olvida que el órgano acusador es encabezado por un individuo emanado de PRI y que a la fecha ha sido incapaz de obtener del Poder Judicial una sentencia firme contra Elba Esther Gordillo y otros nefastos personajes, entre ellos la “Pareja Imperial” acusada de los atroces hechos ocurridos en Iguala en 2014.

De poco sirve que “los agarren” si no se obtienen condenas, así que la ciudadanía se encuentra muy lejos de poder cantar victoria. Para otra oportunidad: ¿alguien se pregunta con qué dinero pagan Rodrigo Medina, Javier Duarte, Tomás Yarrington y similares a sus abogados defensores?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinólogo

Lo que Duarte se llevó

Comparte en WhatsApp Desde millones de pesos desviados hasta quimioterapias falsas, recursos materiales y vidas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>