El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Para qué sirve la intercampaña en México?

¿Para qué sirve la intercampaña en México?

Por: Alejandro Robles


 

El mes y medio entre precampañas y campañas es un tiempo que se presta a confusión. ¿Para qué sirve? Es sencillo, es una legislación electoral pensada en favor del partido en el gobierno que establece este tiempo para traficar con las necesidades de la gente.

Mientras a ras de piso los cacicazgos están amarrando su voto duro, arriba está la guerra de lodo, naturalmente el PRI y el PAN tienen hasta para aventar para arriba, es curioso que el ataque que recibe Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de las triangulaciones de Ricardo Anaya y la malversación de recursos de José Antonio Meade, sea por manifestar que promoverá la Constitución moral y por la postulación de Napoleón Gómez Urrutia.

Foto: parabolica.mx
Foto: parabolica.mx

El fenómeno Morena en México se explica gracias a la autoridad moral de López Obrador, esa que ni por asomo tiene un Meade o un Anaya, son los candidatos del régimen porque son producto de la corrupción, están lejanos de la realidad de los millones de mexicanos que han sido condenados a la pobreza gracias a la apropiación de los recursos que deberían destinarse a la educación, a la salud, al campo.

Estos recursos que deberían servir para combatir la desigualdad y detonar economía son los que hicieron a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade candidatos, un régimen corrupto naturalmente postula ladrones, son un par de caras duras porque salen sonrientes a decir que combatirán la pobreza y la corrupción cuando es bien sabido que ellos son los causantes y practicantes de esa miseria y de esa corrupción.

Critican a López Obrador cuando sostiene que habrá una Constitución moral porque ellos y todo el aparato critico oficialista están cobijados por el pensamiento corrupto en el que la moral estorba, así lo expresó un famoso cacique hace medio siglo, Gonzalo N. Santos, él acuñó la máxima del político corrupto “la moral es un árbol que da moras”.

En cuanto a los ataques por la reivindicación de Napoleón Gómez Urrutia estamos frente al celo del poder corrupto, porque todo dirigente que se atreva a estar en su contra será un actor maligno, recordemos que Elba Esther era una mujer excepcional cuando ayudó a Felipe Calderón y lo mismo cuando pactó con Peña Nieto.

Hoy que se infiere que Elba Esther está mandando a votar por López Obrador, hoy ella es una peligrosa delincuente, más bien ella se alió en el pasado con el régimen corrupto que ve como un estorbo a la educación y a la organización de los trabajadores, en el caso Napoleón Gómez Urrutia estamos frente aun líder que no se alineó como en el pasado lo hiciera ella, hoy los dos quieren ser presentados como la evidencia de que la lucha contra la corrupción de Andrés Manuel López Obrador es pura simulación.

Se podrá decir bueno o malo de Napoleón Gómez Urrutia, pero las dos razones por las que está siendo postulado son suficientes para reconocerlo cómo un acierto más de Morena, él es un perseguido político y representa la resistencia de los trabajadores en contra de los grandes intereses nacionales y extranjeros.

Este país para cambiar necesita de la organización obrera, eso es justo lo que Napoleón Gómez Urrutia significa para el Movimiento de Regeneración Nacional, ¿por qué el ataque a su postulación y poco o nada se dice de los sátrapas como Romero Deschamps o Víctor Flores? Por su charrismo, por ser dóciles al gobierno, por ser consecuentes con los intereses patronales, esos líderes son premiados con impunidad.

Foto: pulsoslp.com.mx
Foto: pulsoslp.com.mx

Cómo pretenden cuestionar la residencia de Napoleón Gómez Urritia que se encuentra ausente por causas ajenas a su voluntad y callan la abierta contravención del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a la Constitución que a los cuatro vientos alardea que sentará un histórico precedente para que los gobernadores puedan ser electos al Congreso dentro del periodo de su encargo, no hay moral, no hay respeto por la ley, no hay consideración por el pueblo.

En síntesis, mientras los caciques andan desesperados entregando desde despensas hasta tarjetas pasando por tinacos y tabletas, la gente, los que tienen, los que tiene poco, los que tienen menos y hasta los que no tienen nada están conscientes que la esperanza está en acabar con la corrupción, que esto sólo es posible cuando se respeta la ley, que a fin de cuentas esta no es otra cosa que la moral redactada de toda sociedad.

Así que los ataques que haya entre los candidatos del régimen serán demoledores porque son del todo ciertos, Meade Kuribeña operó la tragedia nacional desde el gobierno mientras Anaya Cortés aplaudía desde la supuesta oposición, en tanto que los ataques hacia Andrés Manuel tan sólo nos confirmarán que es el candidato que México necesita.

Él puede ser un hombre de fe, pero gobernó la Ciudad con laicidad, puede ser un hombre rodeado de dirigentes, líderes, intelectuales, artistas y hasta caciques pero gobernó la ciudad con honestidad, una honestidad que a la fecha se recuerda con nostalgia en medio de la corrupción que hoy la tiene azotada, es por ello que las críticas gobiernistas le seguirán haciendo lo que el viento a Juárez.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Robles

Académico; maestro en derecho por la UNAM; defensor de derechos humanos. Actualmente, activista del Movimiento de Regeneración Nacional. Hombre de izquierda con una militancia en el PRD, por el que fue diputado a la VI legislatura, electo por el distrito XXX de Coyoacán. Padre de dos: hijos Sahara de 6 años y Fidel de 2 años, casado con Sara Zuñiga.

Te puede interesar

#Opinólogo

La seguridad: el tema pendiente

Comparte en WhatsApp Andrés Manuel López Obrador ha declarado en los últimos días que el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>