El principio del tiempo / Opinólogía / ‘¿Para qué viaja sola?’ Esa y las mil maneras de ser un imbécil

‘¿Para qué viaja sola?’ Esa y las mil maneras de ser un imbécil

Por Juan Graham


Llevamos más de 500 casos de feminicidios en lo que va del 2018, cifras escalofriantes y sin frenos, y que muy probablemente nos lleven a tener el año con el récord más alto…

Este año comenzó con las cifras más oscuras en violencia contra las mujeres. En los cuatro primeros meses de 2018, se registraron 226 feminicidios, un aumento del 15 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, y 116 por ciento más en comparación con hace tres años.

Fuente: acegis.com
Fuente: acegis.com

Durante 2018 la cifra ha llegado a su nivel más alto: asesinan a más de dos mujeres al día. El mes más violento de los últimos tres años fue abril pasado, con 75 mujeres victimadas.

Notas de la última semana:

“Asesinan a anestesióloga embarazada en el baño de un hospital privado de Chihuahua”

“Matan a una mexicana en Costa Rica y las reacciones en redes son: ‘para qué viaja sola’”

Urge una estrategia de seguridad clara y objetiva que pueda brindar de seguridad a las mujeres en nuestro país, pero urge más entender que el problema va más allá de una mera agenda de seguridad, y que ámbito cultural y educativo juegan un papel fundamental para empezar a dejar de justificar y empezar a actuar.

Debemos de entender que ser mujer en México es exponer tu vida todos los días en todos los espacios, que partiendo de ello se tiene que replantear todo el rol de la mujer en todos los escenarios (laboral, hogar, escolar, académico, político, etc…), es decir, desde el acoso más simple en la oficina o en la banqueta hasta la mera interpretación de “sí tiene ese puesto tan alto es porque se está cogiendo a su jefe” (perdón por mi francés).

Sobre la segunda nota mencionada quisiera compartir que no tengo palabras para expresar la profunda vergüenza que siento por todos esos hombres tan chiquitos que se atreven a decir “para qué viaja sola”. En nuestro país parecería que está claro que el problema no es que las mujeres intenten llevar una vida normal, vestir con la ropa que quieran, viajar por el mundo, tomarse las fotos que deseen, sino que existe un problema de violencia e impunidad que real y profundo, y si no vamos sobre las causas desgraciadamente las seguirán matando…

El tema de los feminicidios debe ser un tema fundamental en la agenda de seguridad, cultural y educativa del próximo Gobierno federal, no podemos seguir con la misma estrategia fallida, y no podemos permitir que sigan matando mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

#NiUnaMás

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Graham

Juan Jose Graham Nieto, joven tabasqueño, socialdemócrata y peleando siempre por más espacios para mi generación y los grupos vulnerables. Trabajé como asesor en el Senado de la República, actualmente soy Jefe de Oficina del Delegado del INEA en la CDMX y autor del Libro “Una Visión Joven”.

Te puede interesar

#Opinóloga

La violencia invisible llamada ‘micromachismo’

Comparte en WhatsApp Hace tiempo salí a beber algo con un amigo, él pidió un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>