El principio del tiempo / Opinólogía / Para saber de qué estamos hechos

Para saber de qué estamos hechos

Por: Eduardo Higuera


“Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto”.

Martin Luther King, Jr.

 Y así, como si no quisiera la cosa, de forma casual ya hemos iniciado nuestro proceso electoral 2017-2018. Con solo leer esa línea sé lo que muchos de ustedes están pensando. Sus cabezas se están llenando de spots ridículos, con canciones malas y ritmos peores que parecen sacadas de algún anuncio de sector para explicar México a un extranjero con fantasías o de plano llenos de mensajes con ideas falaces y agresivas.

De igual modo, recuerdan los infumables debates que no informa ni hacen que los candidatos prueben si son realmente los indicados para el puesto que disputan en las urnas. Seguramente se colará en su imaginación la lista de alucinantes cifras de millones y millones de pesos para el financiamiento de los partidos y sus campañas inundadas de tortas, gorras, bardas pintadas, confeti y demás accesorios.

Foto: nvinoticias.com
Foto: nvinoticias.com

Finalmente, pensarán en el día de la votación donde hay que ir a depositar un papelito lleno de nombres de personas en las que casi no confían o no conocen en el 95% de los casos.

Y es que, para millones de mexicanos, todo esto y mucho más es una campaña electoral, las cuales parecen no tener nada que ver con nosotros, con nuestro día día, la lucha por mantener a nuestros hijos y familia felices, seguros, con tranquilidad y una alimentación correcta. ¿No es cierto?

Al final, es el evento de “ellos”, de los “otros” de esos que llamamos despectivamente candidatos, magistrados, políticos, gobernantes y consejeros, como si fueran malas palabras.

Que equivocado estas, querido lector, si así piensas. Y que lejos estas de ayudar a que las cosas cambien. Más allá de las imágenes que acabo de describir y su veracidad, quiero discutir hoy contigo, con la persona que me lee y cree que todo está perdido y que nunca nada va cambiar, jamás.

Vamos a dejar de lado los números, los pleitos políticos, alianzas y enemistades de aquellos que están en la arena electoral y quiero pasarme al plano privado, casi íntimo de tu persona y por favor responde estas preguntas:

¿Siempre has votado, en todas las elecciones?, ¿tienes alguna propuesta para que no se gaste tanto dinero en las campañas?, ¿puede ser que conozcas las propuestas de los candidatos?, ¿aceptarías ser funcionario de casilla?, ¿conoces las leyes que nos permiten elegir a quienes nos gobernará?, ¿alguna vez has votado en blanco y dejado la decisión en manos de otros?, ¿sabes realmente que fue la inciativa #SinVotoNoHayDinero, por ejemplo, para saber que se propone para reducir costos?

Foto: circulosonora.com
Foto: circulosonora.com

Jejejeje, ya puedo verte desde aquí, lector, enojándote y pensando o diciendo a la pantalla, “¿tú qué fregados sabes, seguro eres un vendido al gobierno o algún partido, todos son corruptos y ladrones, pa´qué me esfuerzo si no vale la pena y nada cambia?”

Confrontemos la verdad, tooodo lo que pensamos y tooodo lo que nos asquea del sistema es cierto, pero somos corresponsables la gran mayoría de los mexicanos de que las cosas hayan llegado a donde están.

Esto es porque nosotros somos los que permitimos que ocurran las cosas, que la ley nos deje indefensos como candidatos independientes ante los partidos, que los ciudadanos estemos realmente decepcionados de que las leyes no funcionan, que sintamos que la política no es lo nuestro, cuando en realidad es nuestra y no de unos cuantos, cuando permitimos que haya corrupción e impunidad y no protestamos porque se impide la aplicación de canchas parejas o designaciones de fiscales anticorrupción o no denunciamos ante autoridades como la FEPADE, si vemos irregularidades en las elecciones, y aceptamos las tarjetas con dinero y las despensas en las campañas, entre otras cosas que aceptamos y hasta fomentamos.

En otras palabras andamos de indecisos, cobardes y desidiosos, al punto que preferimos no votar o anular nuestro voto, creyendo que hacemos una diferencia con esas inacciones.

De nuevo ya veo la reacción en tu mente “si claro, que fácil echarnos la culpa y la responsabilidad a los ciudadanos ¿no…?” Pues sí, porque tenemos una gran responsabilidad, no toda nos la podemos achacar, pero si una gran parte de responsabilidad al dejar nuestro futuro en manos de facciones políticas que no tienen interés más que en sus intereses y nosotros solamente miramos e inventamos excusas para justificar nuestra falta de involucramiento e interés en la política, es decir en nosotros mismos.

Por eso digo, estas elecciones serán las que nos indiquen de que estamos hechos los mexicanos, realmente…¿no crees, querido lector?

#LaDudaDeHoy

¿Conoces esta cita de Edmund Burke?

“The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.”

#Aiseladejo #ParaReflexionar

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Higuera

Maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es académico, analista y consultor en comunicación política, relaciones públicas y periodismo. Eterno inconforme e idealista de la política, apasionado de los libros y la educación ha sido director de cine independiente, creativo publicitario y funcionario público. Se define a sí mismo como Ruletero cultural.

Te puede interesar

#Opinólogo

A pesar del discurso, cambiar el paradigma desde la ciudadanía

Comparte en WhatsApp El proceso electoral 2018 ha iniciado, y con ello, el banderazo de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>