El principio del tiempo / Opinólogía / Parchando la realidad

Parchando la realidad

Por: Emma Rubio



Hace unos días que el gobierno de EE.UU. ha mandado alertas a sus ciudadanos para que de ser posible, ya no viajen a la ciudad de Playa del Carmen, pues es un destino peligroso. En definitiva, esto resulta por demás funesto ya que quienes habitamos Playa, por un buen número de años, hemos visto la pérdida del sitio en sí, ya lo decía Bauman cuando decía que en el momento que se unió política y economía se perdieron demasiados valores.

Foto: planoinformativo.com
Foto: planoinformativo.com

Hemos visto cómo año con año se va “privatizando” cada sitio natural, como terminan con la selva para construir grandes hoteles, como llega gente de otros lugares del país pensando que aún es la panacea de hace 15 años. Cierto es que muchos nos hemos venido en una especia de autoexilio, recuerdo cuando llegué, éramos de diferentes países, todos compartíamos nuestras historias y coincidíamos en pensar que en este sitio encontraríamos la paz pero no sólo la exterior sino la interior.

Ahora, el llamado paraíso se ha ido convirtiendo en un infierno, en donde la inseguridad se incrementa, la economía se ha desestabilizado y las personas que van llegando a habitar Playa en su mayoría son personas que vienen huyendo de realidades similares o peores.

Hoy se indignan de que existan alertas de este tipo y en efecto, es para indignarse pues todos hemos permitido que acaben con este hermoso lugar, de hecho, lo hemos acabado con nuestra indiferencia, nuestro individualismo y pensar que todo es responsabilidad de los pésimos gobiernos que ha tenido este sitio. Si, ya es sabido que Quintana Roo se ha destacado por sus altos niveles de políticos corruptos pero no hemos hecho mucho para evitar tal atropello. Pocos han sido los que se han levantado y enfrentado a las autoridades para intentar parar ecocidios, vivimos en alerta de género y no veo un trabajo común para acabar con esto, pocas somos las que estamos al pendiente y buscamos hacer algo sin embargo, la indiferencia y el pensar que somos ajenos a ello convierte todo problema en lucha en lugar de algo con una solución.

Foto: proyectodiez.mx
Foto: proyectodiez.mx

¿Hasta cuándo permitiremos que sigan parchando la realidad? Ahora las autoridades se preocupan por dar auge al sitio, hacer videos, movimientos que pongan a Playa como lo mejor. Esto no son mas que falsas ilusiones, empecemos por promover el sitio desde dentro, dejando de fomentar la indiferencia, trabajando como lo que éramos, una comunidad de personas con esperanza en una realidad mejor, en una vida de paz.

Ahora es el momento de demostrar qué es ser un ”playense” sin clichés, sin hashtags, sin slogans. Seamos congruentes con la intención que nos hizo pisar estas tierras, volvamos a ser esa comunidad multicultural donde las diferencias enriquecían y no separaban como ahora. Las fronteras se comienzan a notar en este breve espacio fruto de la inseguridad, de la incertidumbre. Ya no se puede confiar en el otro, ya no se puede tender la mano al otro, ya no es posible sacar lo mejor de uno mismo porque ya no se está bien.

Ahora el gobierno enfrenta una situación en la que deberá comenzar a parchar como siempre, ya que no hay tiempo para una solución real pues la realidad nos ha rebasado. En estos tiempos electorales no faltarán las propuestas y promesas pero sabemos de ante mano que es mera demagogia para venderse a cambio de votos, Lo ideal sería que en verdad la democracia fuese un ejercicio de verdad y no un espectáculo en el que todos somos parte.

Playa del Carmen no es el único sitio vejado, el país entero lo está y ¿qué haremos? ¿seguimos construyendo muros disfrazados de seguridad? ¿Nos seguimos aislando en pequeños guetos? No necesitamos de un cargo como servidores públicos para trabajar por el bien común, basta con que queramos estar bien y hacer el bien. En esto radica la ética, en que veamos más el entorno y asumamos la responsabilidad de lo más próximo que nos atañe. No podemos seguir viniendo, pensando que lo que no nos costó dinero no nos pertenece y por ende, no somos responsables. Somos responsables de todo lo que nos rodea, de todo aquello que de uno u otro modo nos ha sido otorgado como el aire que respiramos, pensar que ni de eso somos responsables es no darse cuenta de lo valiosos que somos y de lo mucho que tenemos. Añoro el día en el que cada sitio de este país recobre la paz y ésta será recuperada en el momento que cada habitante decida tener y vivir en paz pero para esto, se requiere de una enorme conciencia que implica dejar de ver sólo para si mismo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Por quién votar?: Violencia y falta de Estado

Comparte en WhatsApp Esta elección es la más grande de la historia: elegiremos a quienes ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>