El principio del tiempo / Opinólogía / Parece que va a llover

Parece que va a llover

Por: Stephanie Henaro



“Parece que va a a llover, el cielo se está. nublando. Parece que va a llover , ¡Ay mamá me estoy mojando!” dice la letra de aquella canción guapachosa que de manera surrealista nos anuncia lo que va a pasar. Porque de Duarte a Macrón “la lluvia la manda Dios”, y eso lo dice la canción.

Las primeras nubes del aguacero llegan con los truenos de la corrupción y el cinismo que ha carcomido a nuestro sistema político, en donde Javier Duarte -hoy- parece ser el más conocido, aunque para algunos haya demostrado ser un “buen amigo.”

FOTO: proceso.com.mx
FOTO: proceso.com.mx

Javidú es buen amigo y también tiene muy buenos amigos. Forma parte de aquellas cadenas de la unión, que uno pudiese encontrar en algún libro de Dumas, pero al más puro estilo del “rito político mexicano antiguo y aceptado”. En donde la corrupción y el cinismo mandan. Porque si bien sus “cuates” lo ayudaron a tomar unas “merecidas vacaciones” en Guatemala, con visitas y todo, él vino a su rescate cuando lo necesitaban.

Se dejó atrapar en una fecha convenientemente cercana a las elecciones de un estado en donde los debates se centran más en atacar a “El que no debe ser nombrado” que en alguna propuesta. Volviéndose esto último un pésimo presagio que atrae más nubes y más truenos cuando se recuerda que, a pesar de todo, su suegro y su esposa andan “conociendo” Londres, y que en este país de tequila y mariachis, la PGR ha creado una Fiscalía Anticorrupción que aún no tiene quien la dirija.

Del otro lado del charco, las nubes llegan también con ganas de llover. Estoy casi segura que Macron derrotará a Le Pen en la segunda vuelta, y que el proyecto europeo podrá ganar tal vez algunas horas de vida. Sin embargo la victoria del candidato sin partido que quiere “regresarle el optimismo a Francia”, trae consigo gotas de lluvia muy pesadas.

FOTO: hoy.com.do
FOTO: hoy.com.do

Macron necesitará tiempo para transformar la estructura descentralizada del movimiento En Marche! en una organización que le ayude a vertebrar el poder y, sobre todo, que le permita conseguir una mayoría de apoyos en el Parlamento. Porque como ya lo sabemos en México, – un presidente que no controla al legislativo es un presidente débil -, especialmente si comparte el poder ejecutivo con el primer ministro, como ocurre en el sistema semipresidencialista francés.

Cabe remarcar que lo que pase en Francia será sentido en el resto de Europa y que en el mejor escenario, tras las próximas legislativas de junio el partido de Macron podría formar un Gobierno en coalición o en minoría y en el peor se abriría un periodo de cohabitación. Pero en todos ellos los pactos serían la norma y pondrían a prueba la capacidad de negociación del partido del presidente para evitar el bloqueo legislativo.

Les recomiendo que abran sus paraguas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

#Opinólogo

Caso Duarte: mal panorama para la justicia penal

Comparte en WhatsApp Con las pocas actuaciones judiciales que se han llevado a cabo sobre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>