El principio del tiempo / Opinólogía / Paridad 50-50, del discurso a la acción

Paridad 50-50, del discurso a la acción

Por: Eugenia Islas


El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la mujer. En su mensaje, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres expresó: “Queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales, en las áreas de servicio y atención, y les permitan conseguir empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia”, pues el tema central de este año es Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, lo cual sin duda es un reto titánico.

FOTO: un.org
FOTO: un.org

El nuestro, es un país de contrastes, ya que este sexenio la ONU catalogó a México como uno de los países más violentos contra las mujeres y por otro lado hemos logrado 50-50 en candidaturas de representación popular o que dirigían exitosamente empresas, lo cual es de llamar la atención, pues pese a las intensas campañas de concientización, sigue existiendo una falta de sensibilidad y cambio cultural en un gran sector de la los mexicanos que no ha logrado aterrizar en la realidad la equidad laboral, dejándola sólo en el discurso o a veces ni en eso.

La primera vez que hablé acerca de este tema fue por invitación de una emprendedora en una serie de conferencias dirigidas a mujeres microempresarias en la Delegación Gustavo A. Madero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y gracias a ello entendí que la brecha es más grande en los sectores menos educados. Y es que a mayor nivel educativo, la conciencia social de la equidad laboral entre hombres y mujeres, así como la posibilidad de que éstas logren competir en equidad aumenta, por lo que será un mayor número de profesionistas que mujeres con oficios las que lograrán destacarse, pues además están condicionadas de antemano por el entorno en el que viven desde niñas y las que lo logran, antes tendrán que padecer un sinnúmero de sinsabores y obstáculos desde sus familias, compañeros(as), superiores y hasta de la propia pareja.

Hoy en día es más común encontrar en mi profesión a mujeres editoras, fotógrafas, productoras que cuando salí de la universidad, pero no por eso dejan de haber profesiones en las que ser mujer se vuelve una limitante para crecer profesionalmente. Lo he visto de cerca con ingenieras ambientales, agrónomas, empresarias en algunos sectores y de hecho, las mujeres profesionistas en consultoría en nuestro país son aún muy pocas.

En redes, la conversación acerca de la equidad se ha polarizado mucho. Si bien es un día que se conmemora con la finalidad de que reflexionemos y nos hagamos conscientes de la importancia de la equidad de género, en lo personal no me parece mal que se celebre también a la mujer. Pero no a todas leas mujeres por el hecho de serlo, convirtiéndola en una versión de 10 de mayo universal, sino que desde mi punto de vista, debemos celebrar a esas mujeres que son ejemplo, motor e inspiración de otras mujeres.

Por lo anterior, en esta columna quiero agradecer a todas esas grandes mujeres de las que he tenido la gran oportunidad de conocerlas o que me compartieron sus conocimientos, pero sobre todo, les agradezco y sí las celebro porque unas me han dejado muchas enseñanzas, otras en muchos momentos han sido apoyo en todo sentido y las más, fuente de inspiración y modelo a seguir.

Gracias @paulasoto @luciaole @GabrielaAv1809 @AliciaAlarcon @PaolaMolina @_maresa @KariLabastida @jackie_ledesma @VerArenas @Karlilandia @RRosyReyes @astrid_karam @CalipsoJones @aleinzunzap @pareli @warketin @Mdlm666 @adryccion @GiselleAuguro @RRosyReyes @marigastelu @marielamegusta @npeimbert , Ana Ledezma, Alis Mejía, Diana Abdala, Isabel Reyes, Fadel Norimayra, Nay Pérez, Aurora Camacho, Lucía Carrillo, Vianey González, Norma Flores, Marycarmen González, Adriana Chavero, Tere Botello, Marisol Millán, Natalia Marín, Lucía Elena Samaniego, MagdaTurner, María Mayoral, Mari Carmen Pérez, Tere Acevedo, Daniela Herrerías, Susana Quezada Lozano, Ice Argumedo, Brenda García, Wichis González, Vero Hires, Rosa María Castellanos, Ivet Tapia y Cristina Moreno por permitirme andar caminos juntas en algún momento. Sin duda es un gran honor que hayan sido mis maestras, alumnas, clientas, colaboradoras, compañera de fórmula o de trabajo, proyecto, a quienes han creído en mí pese a que yo he dudado de mi misma, gracias por enseñarme tanto y ponerme un reto muy grande con su profesionalismo, entrega y pasión porque más mujeres como ustedes necesitamos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eugenia Islas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con estudios de Comunicación Política. Se ha desempeñado como productora ejecutiva independiente, y en áreas de Relaciones Públicas; Coordinación de Asesores y Comunicación Social en la APF en los sectores Turismo, Economía y Medio Ambiente. Desde 1997 ha participado en campañas políticas en áreas de estrategia, comunicación, capacitación, y electorales, como consultora política. Ha colaborado en los medios Ideas con Voz, La Nación y Bien Común.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Qué sigue después de la paridad?

Comparte en WhatsApp Culminó sin mayor señal de violencia la jornada electoral del primero de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>