El principio del tiempo / Opinólogía / Park Geun-Hye y Corea del Sur

Park Geun-Hye y Corea del Sur

Por: Emmánuel Legorreta



Hace unos días la Corte Constitucional de Corea del Sur, confirmó la destitución de la mandataria de aquel país, algo histórico dentro de la historia política y democrática de Corea. Park había conseguido lo que nadie dentro de la vida democrática de su país; convertirse en la primera presidenta de Corea con la mayor votación jamás obtenida por un presidente en democracia. Esta decisión confirmada por la más alta instancia judicial del país, la volvió a colocar como un personaje histórico, pues se convierte en la primera líder democráticamente elegida que es destituida de su cargo en el país. Park es acusada de corrupción dentro de un escándalo político centrado en su amiga Choi Soon-sil que está acusada de utilizar su influencia en la obtención de contratos millonarios para distintas empresas, así como inmiscuirse en asuntos del Estado. Ambas mujeres, que han negado en repetidas ocasiones las acusaciones en su contra, conspiraron, supuestamente, para presionar a compañías surcoreanas para que éstas hicieran donaciones a empresas a cambio de favores del gobierno. Dentro del escándalo, se encuentra el heredero de Samsung Lee Jae-yong.

FOTO: laorquesta.mx
FOTO: laorquesta.mx

Así, Park Geun-Hye

Para la expresidente de Corea del Sur el panorama es poco favorable, pues con la actual decisión por parte de la Corte Constitucional, lo más probable es que enfrente una intensa y rigurosa investigación por parte de la fiscalía, lo que la llevaría a enfrentar un juicio y ser declarada culpable, a este proceso tendrá que hacerle frente sin su ya inmunidad presidencial que la protegía.

Corea del Sur

Para el país asiático el panorama resulta ser más alentador que a su ex-mandataria, aunque no está exenta de algunos problemas y tensiones regionales con sus vecinos de China y Corea del Norte así como con su principal aliado en materia militar y de protección: Estados Unidos.

En primer lugar, lo que se vendrá más o menos dentro de 60 días, serán nuevas elecciones presidenciales, por lo que los candidatos a ocupar el cargo ya se encuentran listos para la campaña. En este sentido, las últimas encuestas colocan al jefe del Partido Democrático de la oposición Moon Jae-in como amplio favorito para ganar las elecciones presidenciales, ya que cuenta con el apoyo del 36% de los electores.

FOTO: dnradio.cl
FOTO: dnradio.cl

En segundo lugar, se prevé que se avecinen cambios en la región. Ello debido a que Park había seguido una línea conservadora y dura contra las provocaciones de su vecino del norte, hecho que fue bien visto por Washington. Ello provocó que Estados Unidos enviara un enorme sistema de defensa antimisiles listo para ser desplegado en Core del Sur para su protección contra los ataques de Corea del Norte. Esta cooperación bilateral ha inquietado a China, pues el despliegue de un sistema de esta envergadura inquieta al gigante asiático, a tal grado que ha expresado su rechazo y preocupación, pues considera que es una amenaza a su seguridad. No obstante, la eventual llegada de los demócratas al poder, es vista como una oportunidad para tener un mayor compromiso con su vecino del norte, por lo que estarían dispuestos a tomar un enfoque mucho más conciliador en lugar de una política de confrontación y sanciones. Todo ello podría dar lugar al retorno de la llamada “política del solo” que consiste en un mayor contacto político entre los dos Estados, dejando a Estados Unidos en un escenario no deseado para ellos.

Sin lugar a dudas, será determinante la elección presidencial, pues a partir de ello se podrá aclarar el panorama y considerar el camino político que Corea del Sur que elija en sus relaciones con China, Corea del Norte y Estados Unidos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

#Opinólogo

El germen de Donald

Comparte en WhatsApp “Casi como por defecto de alguna ley natural, en cada siglo parece ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>