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Parlamento Abierto en México

Por: Emilio Del Carmen



El Congreso es considerado el foco de la legitimidad y voluntad popular más importante en una democracia representativa, esto al intentar conformarse como un microcosmos del crisol y pluralidad de la sociedad. Por tal motivo, sus acciones siempre deben estar obligadas a la receptividad y porosidad de las demandas e inconformidades sociales. Así, sus decisiones siempre tienen que ofrecer justificaciones públicas de su actuar. En síntesis, ¡rindan cuentas! Es el clamor social, pues se exige que los legisladores no sean figuras de poder disociadas de la ciudadanía.

¿En qué forma este anhelo democrático se ve materializado? Desde 2015 diversas organizaciones de la sociedad civil intentaron evaluar la actividad de nuestros congresos al diseñar el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en México”, el que contiene diez principios, de los cuales destacan el derecho a la información, accesibilidad y difusión de la actividad parlamentaria, participación ciudadana y rendición de cuentas, entre otros.

Gráfica: elaboración propia
Gráfica: elaboración propia

En 2015 los hallazgos mostraban que el conflicto de interés y legislaciones a favor del Gobierno Abierto fueron los rubros peor evaluados. Además, se reportaba que congresos como el de Querétaro no cumplían con las disposiciones de un Parlamento Abierto al obtener una puntuación de 18.3 de 100 posibles. A nivel panorámico, el 63% de los congresos estatales tenían un cumplimiento muy insatisfactorio en la materia y, por si fuera poco, ningún congreso local obtenía una puntuación satisfactoria. Lo que en resumen arrojaría una calificación promedio de 35.95 para la federación.

Para 2017 se observan algunos avances puntuales desde una perspectiva comparada. En la actualidad, Guanajuato y Chihuahua son las únicas entidades que cuentan con una evaluación satisfactoria. Además de que no se tiene ninguna entidad en la calificación más baja, “no cumple”. Sin embargo, surgen nuevos focos rojos como el Estado de México al ser la entidad federativa peor calificada del país en materia de Parlamento Abierto. Por si fuera poco, el promedio nacional es de 40.3, insatisfactorio, aunque en leve mejoría respecto de 2015.

Gráfica: elaboración propia
Gráfica: elaboración propia

Los datos aquí reportados muestran un avance, pero que siguen siendo escasos para los retos y exigencias sociales que vive nuestro país. Asimismo, es necesario utilizar la información de estos diagnósticos para profundizar en aquellas entidades donde se tienen bajas puntuaciones para fortalecer mecanismos de rendición de cuentas que mejoren la relación de los parlamentos con la sociedad y, además, tomar en cuenta los casos que muestran avances para aprender de su experiencia y buscar importar buenas prácticas a otros congresos locales.

El Parlamento Abierto se inscribe dentro de la propuesta programática del Gobierno Abierto. Si bien este último concepto adolece de una imprecisión y solidez analítica al ser considerado un subtipo de la gobernanza, es ineludible que se deben buscar mecanismos que permitan hacer partícipes a todas las ciudadanas y ciudadanos que exigen y reclaman rendición de cuentas por parte de sus representantes. Aspirar a una nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad sólo puede ser posible si se concibe a la democracia, no como un asunto sólo de elecciones, o de ciertas organizaciones, todas necesarias, pero insuficientes para materializar a la democracia, ante todo, como una forma de sociedad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emilio Del Carmen

Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - México) y Licenciado en Ciencia Política y Administración Urbana por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). A su vez cuenta con un Diplomado en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido reconocido por cuatro Premios Nacionales en Transparencia: Ensayo, 1° COMAIP, 1° INFODF, 3° INAI; Tesis, 2° INAP.

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