El principio del tiempo / Poder / Partido Verde propone ajustar norma para generar energías limpias

Partido Verde propone ajustar norma para generar energías limpias

México, 15 Jul (Notimex).- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron ajustar la norma de protección ambiental a las nuevas formas de generación de energías limpias, lo cual beneficiaría la salud de los habitantes del país.

Los legisladores de ese instituto político impulsan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales evalué la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002.

La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente y remitida a la Tercera Comisión, ejemplifica que actualmente la Ciudad de México ejecuta la obra más importante de disposición de residuos urbanos denominada “Planta de Termovalorización”.

Esta generará la energía necesaria para movilizar la Línea 12 del Metro y es doblemente aprovechable, “al permitir la movilidad sustentable y la disposición final de residuos sólidos urbanos sin dañar al medio ambiente”, precisa el documento.

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, resaltó que dicha planta será la primera en Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, al transformar diariamente cuatro mil 500 toneladas de basura en electricidad.

“Al contar la Ciudad de México desde el 8 de julio con una nueva forma de separar los residuos sólidos permitirá que el proceso de termovalorización se realice de manera eficaz”, indicó.

El legislador precisó que este proceso es distinto a la incineración, ya que es de alimentación continua, con combustión controlada, recuperación de energía y bajo nivel de emisiones.

Refirió que de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, actualmente las fuentes de energía limpia en México generan 25 por ciento de la electricidad; cifra que debe aumentar a 35 por ciento en 2024 para cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión.

Te puede interesar

FOTO: Proceso

Partidos y candidatos independientes recibirían seis mil 788 mdp en 2018

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Ago (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>