El principio del tiempo / Opinólogía / Partidos políticos: 66,280 millones invertidos ¿para qué?

Partidos políticos: 66,280 millones invertidos ¿para qué?

Por: Jesús Caudillo



Los partidos políticos han gastado 66 mil 280 millones de pesos en los últimos 20 años, desde 1997. Ese dinero alcanza para pagar 770 veces la Casa Blanca de Peña Nieto. Es casi lo que robó Javier Duarte en Veracruz. Es más de lo que desvió Moreira en Coahuila. Alcanza para comprar un buen pedazo de Cancún al precio que el exgobernador Roberto Borge remató terrenos. Es 38 veces el presupuesto anual de la Comisión de Derechos Humanos. Es cuatro veces el dinero que usa el INE. Es casi todo lo que gastará la Secretaría de la Defensa Nacional en 2017.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), extraída por Política en Línea, ese es el monto que el organismo ha repartido a los partidos políticos en 20 años. ¿Cómo nos ha beneficiado ese gasto? Con ese dinero, o parte de ese dinero, todos los exgobernadores corruptos cuyos escándalos se han hecho bien conocidos pagaron su campaña con la que nos engañaron.

FOTO: altonivel.com.mx
FOTO: altonivel.com.mx

Los partidos usan ese dinero para llegar al poder. Para llegar a los congresos y aprovecharse del dinero que ahí se maneja. Para llegar a las gubernaturas y llevarse a su casa millonarias cifras; para llegar al poder y negociar con el narcotráfico, para echar adelante sus negocios, legales e ilegales, y hasta como como cabecillas de ramas del crimen organizado.

¿Cómo nos han beneficiado esos 66 mil 280 millones? Con gasolinazos, con más impuestos, con despensas y poco más. ¿Cómo se han beneficiado ellos? Con poder y mucho dinero.

Y no es cuestión de solo unos pocos partidos. Todos los partidos amasan grandes fortunas. Desde 1997, el PRI ha gastado más de 18 mil millones, el PAN más de 16 mil millones, el PRD más de 10 mil millones y hasta Morena, el partido más joven, con casi mil millones. Todos ganan, todos se benefician, menos la ciudadanía.

En este tiempo, en la época de los cínicos, los mexicanos viven cansados de los abusos desde el poder, de que la política y sus manejadores solo se interesen en la gente cuando buscan el voto popular. Definitivamente es momento de volver a pensar en las reglas que nos hemos dado para organizar los asuntos públicos, en cómo marcarles el alto a quienes hacen política para saquear las arcas del dinero público.

Es increíble que hayamos invertido más de 66 mil millones de pesos en alimentar a los partidos políticos que han demostrado ser ajenos a las demandas ciudadanas más sentidas. Los mexicanos han pagado 66 mil millones de pesos a los partidos para sostener sus burocracias, para dejar que los engañen de manera repetida cada ciclo electoral. ¿Cómo transformar esta situación?

México es más que lords y ladies, más que Porkys que salen libres sin pagar sus culpas, más que conductores de BMW que a pesar de haber matado a cuatro personas, hacen todo lo que está a su alcance para evadir la justicia. La gran deserción ciudadana está pasando la factura con los repetidos escándalos de corrupción que vemos un día sí y otro también.

Viene el 2018 y los partidos van a cobrar todavía más dinero para competir por los cargos públicos; vendrán a pedir lo mismo, el voto, y que el ciudadano se mantenga lejano de ‘sus’ asuntos, ¿pero a cambio de qué? ¿De más Duarte, más Montiel, más Peña Nieto, más Padrés, más Moreno Valle, más Mancera? ¿A cambio de iluminados que prometen ser la luz del mundo y que piden fe ciega en ellos? ¿A cambio de más moches, de más desvíos de dinero público, a cambio de pagarles su borrachera de poder y dinero?

Nuestro país está en una coyuntura seria. El debate de lo público debe trascender la trivialidad para, de una vez, enfrentar los retos que presenta el panorama actual. ¿Es sostenible la situación de nuestro país? No parece ¿Qué asideros existen para reconfigurar las frágiles instituciones democráticas que hoy mantienen en pie a México? De la respuesta a ello depende nuestro futuro.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jesús Caudillo

Director General de Política en Línea, institución dedicada a la investigación en Democracia 2.0 y la incorporación de internet en los procesos políticos de las sociedades contemporáneas. En Política en Línea analiza la gran conversación cotidiana que todos los días tenemos ciudadanos, políticos y medios de comunicación en los entornos digitales más relevantes.

Te puede interesar

FOTO: @ManceraMiguelMX

Se equivocan quienes descalifican al Ejército: Mancera Espinosa

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 May (Notimex).- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>