El principio del tiempo / Opinólogía / Partidos políticos se olvidan de las mujeres en el nuevo Congreso

Partidos políticos se olvidan de las mujeres en el nuevo Congreso

Por Gerardo Hernández


Sobre la mesa

Este miércoles tomaron protesta los nuevos integrantes de la LXIV (64) legislatura del Congreso de la Unión. Pero al momento de elegir presidentes de mesa directiva y coordinadores parlamentarios los partidos políticos se olvidaron de las mujeres.

El martes asistí al sexto congreso de GINxti ‘Innovacción, ideas en acción’. En su conferencia, Jorge Rosas Torres explicó con un ejemplo bastante digerible, la diferencia entre diversidad e inclusión: la diversidad es invitar a una persona a pasar a tu casa. La inclusión es permitir que esa persona acomode tus muebles, haga la comida y diga cómo se va a decorar.

Fuente: gaceta.mx
Fuente: gaceta.mx

Lo único nuevo y aplaudible es que este nuevo Congreso tendrá mayor presencia de mujeres en la historia. Pero es lo único nuevo, porque sólo les hemos permitido entrar a casa, más no tener los puestos claves en materia legislativa.

La Cámara de Diputados estará integrada por 241 diputadas de 500 diputados, equivalentes a 48 por ciento. En tanto en la de senadores de los 128, 63 son mujeres, igual a 49 por ciento. Las presidencias de las mesas directivas quedaron definidas y también las coordinaciones parlamentarias.

La mesa directiva de San Lázaro será presidida por Porfirio Muñoz Ledo y la del Senado por Martí Batres. Ambos políticos de bastante trayectoria y no dudo que tengan capacidad para el puesto, pero son figuras muy quemadas y desgastadas.

En la Cámara de Diputados los coordinadores de bancadas son Mario Delgado por Morena, Juan Carlos Romero Hicks para el PAN, René Juárez Cisneros coordinará a los del PRI, Ricardo Gallardo Cardona a los del PRD, Alberto Esquer Gutiérrez al frente de los de Movimiento Ciudadano, Arturo Escobar a los del Partido Verde, Reginaldo Sandoval a los del PT y Fernando Manzanillo a los de Encuentro Social (sí, aún tendrán bancada para esta legislatura).

En el Senado Ricardo Monreal encabezará la fracción parlamentaria de Morena, Damián Zepeda a la del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong a la del PRI, Miguel Ángel Mancera al frente de los del PRD, Dante Delgado a los de Movimiento Ciudadano, Manuel Velasco a los del Partido Verde y Alejandro González Yáñez a los del PT.

Sólo Encuentro Social nombró a Sasil de León como coordinadora; sin embargo, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece un mínimo de cinco senadores para conformar un grupo parlamentario, además estos deben de ser de la misma afiliación.

El título para la obra anterior es muy sencillo: sin mujeres. Sólo como dato adicional, México ha tenido nueve mujeres gobernadoras, contando a la actual de Sonora y las electas para la Ciudad de México y Puebla.

Aquí vale la pena hacer un contraste con el futuro gobierno. Todos recordamos la foto del inicio del periodo de transición: Andrés Manuel López Obrador de un lado y Enrique Peña Nieto del otro, detrás de ellos sus equipos de trabajo. Ninguna mujer por parte del gobierno actual y buena presencia de mujeres en el próximo gabinete.

De lo que más se le puede reconocer a López Obrador es la inclusión de mujeres. La secretaría más importante, la de Gobernación, seré encabezada por Olga Sánchez Cordero. El tema energético que será crucial en su administración, al menos así lo ha hecho saber, será operado por una mujer desde la Secretaría de Energía. También las secretarías de Trabajo, Economía, Función Pública, Bienestar y Medio Ambiente también serán dirigidas por mujeres.

Pero los partidos políticos decidieron no seguir la misma línea, ni si quiera Morena que tiene a Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional y el PRI que también es liderado por una mujer, Claudia Ruiz Massieu. Los partidos no siguieron esa línea de inclusión del futuro gobierno al menos para los puestos claves dentro de las Cámaras y las legisladoras seguirán siendo las  vicepresidentas y secretarias de mesas directivas y vicecoordinadoras de bancadas.

Les pregunto a los partidos políticos ¿en verdad piensan que las mujeres sólo sirven para eso? Porque de sus discursos a los hechos hay una abismal diferencia. Habrá que esperar cómo quedan las comisiones, pero esto es una tendencia muy mala.

Con esto me despido, al finalizar el acto protocolario en el Senado, Martí Batres encabezó un grito con sus compañeros de bancada: Juntos Haremos Historia, expresaron, al igual que el nombre de la coalición. Sólo aclaro que al menos en inclusión no están haciendo historia en el Congreso. Se conformaron con la diversidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Hernández

Licenciado en periodismo, comenzó su carrera periodística a los 15 años y ha sido reportero de medios impresos en Tabasco, reportero de la radio XEVX y TVX, columnista en medios digitales, asesor en comunicación estratégica en el Senado de la República, redactor de discursos para la delegación Milpa Alta, ha colaborado para oscarmariobeteta.com y escrito para El Financiero.

Te puede interesar

#Opinólogo

Ya están demostrando que son iguales

Comparte en WhatsApp La agenda pública en México no para, lo que sin duda nos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>