El principio del tiempo / Opinólogía / Pasión por los vehículos pesados

Pasión por los vehículos pesados

Por Angélica Bucio


Lo confieso, tan pronto entras en contacto con la industria automotriz pesada te enamoras inevitablemente de esos enormes ‘bichos’.

Los vehículos pesados básicamente son de carga (camiones y tractocamiones) o de pasajeros (autobuses o buses). Es decir, son los vehículos que ves de grandes a enormes circulando en calles y carreteras cuya función es trasladar mercancías, servicios y gente de un lugar a otro.

Fuente: Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C.
Fuente: Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C.

Hablamos muy poco de la industria de vehículos pesados porque por alguna extraña razón escapa en nuestra cotidianidad lo asombrosa que es. Pero… resulta que es una industria muy fuerte y que nos llena de orgullo nacional pues somos los exportadores número uno de tractocamiones a nivel mundial, ocupamos  el cuarto lugar en exportaciones de vehículos pesados y el sexto como productores de vehículos pesados de carga. Directamente genera 18 mil 500 empleos teniendo impacto en más de 84 mil y representando el 1.3 por ciento del PIB Manufacturero.

Aún más importante es ¡el uso que se le da a estos vehículos! Pues ellos son clave para la economía mexicana puesto que trasladan el 56 por ciento de la carga nacional y el 96 por ciento del total de pasajeros del país. Estos grandes vehículos son elemento clave de la cadena logística, también en el autotransporte de bienes y servicios, para la movilidad de las personas dentro de una ciudad y entre ciudades y además, para el turismo.

Los autobuses, camiones y tractocamiones son parte indispensable para que funcione nuestra economía y para que tengamos a la mano todo lo que requerimos día con día. Por eso es fundamental que los volteemos a ver y reconozcamos su importancia. Hay que trabajar en conjunto productores, gobierno y usuarios para que el autotransporte sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

Algunos datos curiosos:

  1. El motor de un vehículo de estos puede pesar aproximadamente lo que un automóvil particular.
  2. La edad promedio de los buses y camiones que circulan en México es de 18 años, cuando lo recomendable es que ronden los 10 años.
  3. La tecnología más común en México usa como combustible el diésel porque todavía no hay disponibilidad absoluta de diésel de ultra bajo azufre en México. Eso significa que llevamos un retraso de unos 10 años con respecto a países desarrollados como Estados Unidos.
  4. Hoy existe ya una amplia variedad de tecnologías que van desde diésel hasta eléctricos pasando por gas natural y muchos estilos de híbridos. La innovación nunca termina.

Por cierto ¿sabías que la exposición más grande de México es justamente de vehículos pesados? Expo Transporte de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) reúne relativamente pocos expositores, sobre 400 stands. Asisten más de 45,000 personas que ocupan más de 59 mil m2. En un lapso de tres días, se genera una derrama económica de aproximadamente mil 500 millones de pesos en la ciudad sede. La próxima edición será del 2 al 4 de octubre de 2019 en Centro Expositor Puebla.

Fuente: Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C.
Fuente: Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

FOTO: Megalópolis

Crecimiento económico del sexenio duplica al de administración anterior

Comparte en WhatsAppMéxico, 1 Feb (Notimex).- El crecimiento económico acumulado de México en los primeros ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>