El principio del tiempo / Opinólogía / #PazeandoMiBarrio: una alternativa para la construcción de paz

#PazeandoMiBarrio: una alternativa para la construcción de paz

Por Leilany Hernández Cruz y César Ramírez Martínez


Entre los trabajos de prevención social de las violencias existen diversas iniciativas y procesos en las comunidades; Cauce Ciudadano ha trabajado los últimos cinco años en distintos barrios del municipio de Ecatepec haciendo un trabajo que busca la integralidad de espacios (centros de preventivos y de readaptación, escuelas, comunidades y Preceptorías) y niveles de salud (promoción de hábitos de vida saludable, prevención de riesgos, atención del daño y rehabilitación); todo ello con la finalidad de que jóvenes, adultos, mujeres, niñas y niños encuentren alternativas pacíficas para la construcción de paz y el desarrollo de formas de cooperación y participación. En los últimos meses; en conjunto con Cure Violence, organización originaria de Chicago, hemos llevado a cabo la implementación de una estrategia de atención de daños llamada Pazeando mi Barrio, cuyos principales pilares de trabajo son la interrupción de violencias, el cambio y sostenimiento de conductas protectoras entre personas con perfiles de riesgo o de daño y la desnormalización de los hechos violentos a través de procesos comunitarios; dichas organizaciones comparten una mirada de la violencia como un problema de salud pública y ambas en conjunto con el barrio han desarrollado un modelo de construcción, restauración y sanación de las violencias que se viven en Ciudad Cuauhtémoc.

Cierre de evento comunitario "construyendo paz", Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec,Tomada por César Ramírez.
Cierre de evento comunitario “construyendo paz”, Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec,Tomada por César Ramírez.

#PazeandoMiBarrio son personas que viven en la comunidad, que cuentan con un precedente de vida que se desarrolla en el barrio, con historias que se tejen con las mismas personas con las que han crecido y con las que trabajan todos los días. Son constructores de paz; formados, capacitados y entrenados; con una mirada de salud pública y un perfil de credibilidad que les permite interrumpir violencias, facilitar y acompañar procesos. Personas que viven, sienten, caminan y escuchan al barrio mediante los diversos métodos que se pueden desarrollar para acompañar y fortalecer la participación a través de la promoción y la prevención de la no violencia, para atender el daño y apoyar en la rehabilitación de quienes desean colaborar de manera conjunta. En este camino, cuyo objetivo es construir la paz, la tranquilidad y la vida. Un camino que nos permite entender que todas y todos tenemos una historia que consolida momentos de empatía y resiliencia que se desarrollan en los diferentes procesos de acompañamiento, todos ellos muy diversos, lo cual puede coadyuvar a la inclusión; a la reciprocidad y alteridad.

 Inicio de la caminata por la paz, colectivos, organizaciones y comunidad, Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.Tomada por María de la Paz
Inicio de la caminata por la paz, colectivos, organizaciones y comunidad, Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.Tomada por María de la Paz

¿El reto? Deconstruir algunos de los pensamientos que se tienen acerca de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc. Con aproximadamente 130 mil habitantes y un alto índice de hacinamiento y violencias, escribir acerca de lo que se vive adentro sin ser originario no es tarea sencilla, contar la historia de un centro de readaptación social con 4 mil 659 personas internas, algunas de ellas limitadas y señaladas al salir con libertad condicional, son forzadas a quedarse en las diferentes secciones aledañas; sin tener claro un futuro por la omisión de un seguimiento responsable que ayude a la gestión de un trabajo formal, servicios de salud o vivienda segura que pueda favorecer el desarrollo de una vida digna; una comunidad con un vertedero de basura municipal que a pesar de no estar en funcionamiento sigue recibiendo los desechos de empresas privadas que no beneficia a las comunas de la zona y que surgen de quienes viven alrededor y se dedican al oficio de la recolección, zonas de por sí, afectadas por la desatención de los gobiernos municipales que le rodean, lo cual es un factor de riesgo importante que permite incrementar el número de conflictos dentro la zona. Todo esto abre un área de oportunidad para fomentar la cultura, el deporte y poder expresar libremente las cosas positivas que rodean a la comunidad y hacer visible lo que no está ausente.

¿El objetivo? Construir alternativas de desarrollo pacificas para la comunidad en un barrio que vive bajo un contexto marcado por la criminalidad, la indiferencia, la inequidad, el abandono y la normalización de violencias; donde es importante hacer conciencia acerca de la participación e inclusión de la colonia. Pero también un barrio en el que hay grandes familias, líderes espirituales, que cuentan con un centro comunitario y distintos espacios de participación, que existen fuertes lazos de amistad entre sus habitantes, donde también hay historias de lucha para el buen vivir y resistencia frente a los daños. Un barrio con jóvenes, con niñas y niños; con mujeres que resisten con dignidad la ausencia de un Estado que en materia de protección, participación y desarrollo se ha mostrado mayoritariamente ausente.

Cartel construido con palabras de la comunidad ¿Para mí la paz es? Ciudad cuauhtemoc, Ecatepec. Tomada por César Ramírez
Cartel construido con palabras de la comunidad ¿Para mí la paz es?
Ciudad cuauhtemoc, Ecatepec. Tomada por César Ramírez

La formación de constructores de paz ha logrado herramientas en el barrio para acompañar desde la facilitación a personas que viven acciones de violencia, ya sean víctimas o victimarios de un delito, a personas con problemas de adicción o de consumo o gente con necesidades básicas para su desarrollo personal. La interrupción de violencia ha logrado frenar diferentes tipos de violencia, la autoinfligida evitando suicidios en jóvenes, niñas y niños que pueden llegar a sentir soledad y desesperación por los daños que sufren; la intrapersonal de forma psicológica, emocional y sexual en parejas, menores de edad y personas de la tercera edad; se ha logrado interrumpir violencia comunitaria por falta de infraestructura y de servicios públicos, todo ello ayudando a evitar homicidios y feminicidios. En todos los casos se les da seguimiento a través de los procesos de facilitación en los que se logra hacer legítimo el reconocimiento de las personas, en algunos de los casos se pueden alcanzar métodos de mediación para interrumpir de fondo la violencia y comenzar a dibujar las rutas de un posible proceso de justicia restaurativa. Dichas herramientas permiten dar seguimiento a la modificación de conductas violentas mediante el desarrollo de habilidades para la vida, logrando de esta manera fortalecer vínculos que ayudan a conocer su punto de quiebre, respetando siempre su libertad de tomar decisiones acerca del camino que desean recorrer. Este tipo de intervenciones logra desarrollar actividades de manera conjunta entre asociaciones, colectivos, líderes y referentes del barrio, así también entre las personas que participan en los procesos; actividades comunitarias que se llevan a cabo en las calles y que logran conjuntar a un mayor número de personas para expresarse y generar redes de apoyo, para romper paradigmas a través de un teatro guiñol, cascaritas futboleras o la danza, para tomar la palabra a través de un micrófono abierto y de la fuerza del grafiti, o para ejercitarse de manera física, mental y espiritual y demostrar que reconstruirse a través del apapacho hacia uno mismo(a) también es posible.

El pasado 21 de septiembre en el marco del día internacional de la paz, se realizó una caminata en Ciudad Cuauhtémoc con un emotivo encuentro cultural resignificando el espacio público, demostrando que la paz debe construirse desde lo individual hasta lo colectivo en cada uno de los momentos de nuestros barrios. Esta caminata permitió visibilizar los riesgos a los que la comunidad está expuesta, pero también que es posible llevar a cabo acciones transformadoras a través de la identificación de factores de protección que permitan tejer desde lo comunitario entre todas y todos los que desean cambiar la mirada que se tiene del exterior de su comunidad.

Ritual de agradecimiento , danzantes de la comunidad, Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.Tomada por Leílany Hernández
Ritual de agradecimiento , danzantes de la comunidad, Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec.Tomada por Leílany Hernández

Este y otros procesos que desde Cauce Ciudadano se han llevado a cabo durante estos 18 años, además quedan refrendados y estimulados a través del premio ICIP Constructores de Paz 2018, otorgado a nuestra organización por el Instituto Catalán Internacional por la Paz y que valora el trabajo en la prevención y creación de oportunidades en diferentes contextos marcados por la violencia. En este marco, queda siempre presente nuestro compromiso en la construcción de paz desde y con las personas jóvenes y familiares de víctimas que contribuyen a los procesos de transformación colectiva.

#TejiendoComunidad

Leilany Hernández Cruz , originaria de Ecatepec, Estado de México, estudió Desarrollo Comunitario en la Universidad Abierta y a distancia de México. Actualmente colabora como facilitadora en Cauce Ciudadano A.C. con el proyecto PAZeando Mi Barrio. Fundadora del Colectivo MIAU (Movimiento Independiente Autónomo y Urbano), integrante de la AJUV 2011-2021 en temas de construcción de políticas públicas y participación en espacios de incidencia como el Observatorio Metropolitano de la Juventud en la mesa de equidad de género con el tema de feminicidio. Activista y promotora de derechos sexuales y Reproductivos.

César Ramírez Martínez, originario de Ecatepec, Estado de México. Melómano, aficionado del cine y la radio. Educador popular y constructor de paz. Actualmente documenta la vida del barrio y colabora con los actores que en ella prevalecen.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Sociedad justa o vengativa? Lo que somos

Comparte en WhatsApp Rinocerontosis La RAE define al linchamiento como la ejecución, sin proceso y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>