El principio del tiempo / Opinólogía / Penales: las escuelas del crimen

Penales: las escuelas del crimen

Por Alaska J. Zamora


A unos meses de que el PRI deje Los Pinos, tenemos por seguro que se trata de uno de los gobiernos más desastrosos de la historia contemporánea de México, sin embargo uno de los grandes problemas que nos deja el gobierno de Enrique Peña Nieto es la gran crisis que vive nuestro sistema penal.

Fuente: Plano Informativo
Fuente: Plano Informativo

En esta ocasión hablaré sobre uno de las eslabones más importantes de este sistema tristemente disfuncional, me refiero a las cárceles o reformatorios mexicanos, los cuales de reformatorios no tienen ni un poco. Estos lugares no solo se encargan de privar de la libertad a aquellos que cometieron un delito, sino que también tienen como responsabilidad el preparar a los reos a su reingreso a la sociedad, esto quiere decir que después de haber sido juzgados conforme a las leyes en la materia, se les debe proteger  los derechos de cualquier ciudadano y garantizar  oportunidades para su rehabilitación. Algunos de los medios establecidos para que esto suceda es generar un reconocimiento  al valor del trabajo, la salud, el hogar y la educación. Todo esto tiene como meta que al volverse a integrar a la sociedad puedan tener las habilidades necesarias para que sean ciudadanos de “bien” y no vuelvan a cometer delitos.

Sin embargo, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 18 por ciento de los reos volvieron a delinquir después de cumplir su condena. Esto sugiere que hay una falla en el proceso de reinserción, entonces ¿por qué no se está logrando su cometido?

Fuente: Mientras tanto en México
Fuente: Mientras tanto en México

Podemos comenzar con la falta de oportunidades de desarrollo al salir de la cárcel o el rechazo que viven por parte de la sociedad al ser exconvictos, pero una de las razones más importantes y de la cual nadie habla es lo que verdaderamente se vive dentro de un reformatorio. Lugares llenos de suciedad, hacinamiento, violencia, asesinatos, motines, drogas, abuso de autoridad es lo que reciben después de haber sido procesados a las cárceles mexicanas, muchos de ellos sin siquiera recibir sentencia. Por lo tanto, la corrupción, el crimen y la violación a sus derechos humanos son los encargados de reformar a los reos.

Más de 209 mil de ellos viven en la más extrema vulnerabilidad, donde sólo aquellos que tienen el dinero suficiente para pagar cuotas por las cosas más absurdas pueden llevar una vida con cierta tranquilidad, al menos hasta que obtengan su libertad, por lo mientras sólo les toca aguantar el abuso de poder no solo por parte de sus compañeros, sino que también por los mismos policías.

Fuente: Aristegui Noticias
Fuente: Aristegui Noticias

Todo esto se trata de un círculo vicioso el cual en vez de ayudar sólo consume presupuesto, genera más problemas, viola los derechos de los procesados y no cumple con su fin, es por eso que debe de haber una reformulación del sistema penitenciario, ya que aunque no nos demos cuenta, nos afecta directamente como sociedad. Una área de oportunidad son los Foros de Pacificación iniciados el pasado 7 de Agosto en Ciudad Juárez, los cuales buscan crear un espacio de diálogo para conocer diferentes puntos de vista y de esa forma elaborar políticas para acabar con la violencia. Hay que recordar que la situación de seguridad en el país es extremadamente crítica y es justamente por eso que no podemos permitirnos este tipo de errores.

Alaska J. Zamora es colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Actualmente es productora de radio en Ibero 90.9 FM, en Kilombo 90.9 FM Twitter: @AlaskaJuarez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @SEDENAmx

Sin novedad concluye desfile militar, informan al presidente Peña Nieto

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto recibió del comandante de la columna ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>